martes, 10 de mayo de 2016

La domesticación del dromedario se produjo en el sudeste arábigo


 
La primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo hace unos 7.000 años en el sudeste de la Península Arabiga, sobre una variedad que se extinguió alrededor de 2.000 años después.

Los dromedarios se han utilizado para el transporte durante más de 3.000 años. Pero no se sabía donde fueron domesticados por primera vez, o la estructura genética que fue seleccionada en el proceso.

Un equipo de investigadores, que incluye a Pamela Burger, del Instituto de Investigación de Ecología en Vetmeduni Viena, ha identificado ahora el origen del dromedario domesticado y demostrado que, a diferencia de otros animales domésticos, han mantenido un extenso flujo de genes en la población moderna. El estudio se publica en la revista PNAS.

Durante miles de años, la gente del norte de África y Asia han utilizado el animal para el transporte de personas y mercancías. Fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas en ambientes inhóspitos. Los dromedarios son la especie más grande de ganado domesticado. "Muchas preguntas permanecen abiertas en relación con la domesticación del dromedario y la historia evolutiva", explica Burger.

Durante el proceso de domesticación, por lo general se reproducen los animales mediante la selección de aquellas partes del genotipo que aportan el mayor beneficio. El equipo de Burger ha demostrado por primera vez que éste no fue el caso con el dromedario. Los dromedarios son de una enorme diversidad genética a pesar del hecho de que la cría por lo general resulta en una baja diversidad genética.

Burger y su equipo recogieron muestras de casi 1.100 dromedarios existentes y los compararon con muestras arqueológicas de animales salvajes y domesticados de forma ancestral. Utilizando el análisis de ADN, los investigadores determinaron que la diversidad genética del dromedario está directamente relacionada con su uso como animal de transporte. Esto conduce a un flujo de genes regular y el mantenimiento de la diversidad genética.

El flujo de genes regulares refleja una diversidad genética que se encuentra generalmente sólo en los animales salvajes. Sin embargo, hace que sea difícil determinar la forma salvaje de la que desciende el dromedario de hoy y, por lo tanto, donde fue domesticado.

Burger y su equipo lograron responder a esta pregunta. El grupo de investigadores analizó ADN de hasta 7.000 años de edad, a partir de huesos de dromedarios salvajes y domesticados de forma temprana y los comparó con las muestras de perfiles genéticos de las poblaciones de dromedario moderno de todo el mundo. Por primera vez, fue posible identificar el sudeste de la Península Arábiga como la región de la primera domesticación.

"Nuestros resultados parecen confirmar que la primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo en la costa sureste. Esto fue seguido por medios de selección repetida de dromedarios salvajes con las poblaciones domesticadas tempranas", explica Burger. El antepasado salvaje del dromedario de hoy tenía un alcance geográfico limitado y se extinguió alrededor de 2.000 años después de la primera domesticación. europapress.es


Link 2: Origin of dromedary domestication discovered
Dromedaries have been used for transportation for over 3,000 years. But it was not known where they were first domesticated or which genetic structure was selected in the process. A team of researchers including Pamela Burger of Vetmeduni Vienna now identified the origin of the domesticated dromedary and showed that the dromedaries, unlike other domesticated animals, have maintained extensive gene flow in the modern population. The study is published in the journal PNAS...