lunes, 27 de junio de 2016

Ancient 'Deep Skull' from Borneo full of surprises


1/2. Bones from the 37,000 year old Deep Skull from Niah Cave in Sarawak. Image credit: Curnoe

University of New South Wales. A new study of the 37,000-year old remains of the "Deep Skull" - the oldest modern human discovered in island South-East Asia - has revealed this ancient person was not related to Indigenous Australians, as had been originally thought.

The Deep Skull was also likely to have been an older woman, rather than a teenage boy.

The research, led by UNSW Australia Associate Professor Darren Curnoe, represents the most detailed investigation of the ancient cranium specimen since it was found in Niah Cave in Sarawak in 1958.

"Our analysis overturns long-held views about the early history of this region," says Associate Professor Curnoe, Director of the UNSW Palaeontology, Geobiology and Earth Archives Research Centre (PANGEA). [...] EurekAlert!

Related post

Actualización: El misterio del antiquísimo cráneo humano de la Caverna de Niah en Borneo — Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Un nuevo estudio de los restos de 37.000 años de antigüedad de un cráneo que corresponde al humano anatómicamente moderno más antiguo descubierto en una isla del sudeste de Asia ha revelado que esta persona no era del mismo linaje que los aborígenes australianos como se pensaba originalmente. El cráneo perteneció a alguien de otra etnia. Y además, muy probablemente se trataba de una mujer adulta, en vez de a un adolescente.

La investigación, liderada por Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, representa la investigación más detallada del antiguo cráneo, desde que fue encontrado en 1958, en la Caverna de Niah, situada en el estado malayo de Sarawak, en la Isla de Borneo.

El nuevo análisis desbarata creencias largamente mantenidas sobre la historia antigua de esta región.

Curnoe y sus colegas han encontrado que las características principales de la misteriosa mujer, inferibles del análisis de sus restos óseos, se parecen mucho más a las típicas de algunos de los indígenas de Borneo de hoy en día, incluyendo su cuerpo pequeño y de constitución ágil, en vez de a los rasgos corporales propios de los aborígenes australianos.

El cráneo fue descubierto por Tom Harrisson, del Museo de Sarawak, durante excavaciones de la Boca Oeste del gran complejo de cuevas de Niah, y fue analizado por el eminente antropólogo británico Don Brothwell.

En 1960, Brothwell llegó a la conclusión de que el cráneo pertenecía a un varón adolescente y que representaba a una población de tempranos humanos anatómicamente modernos que estaban muy emparentados evolutivamente con los aborígenes australianos, en particular los habitantes de Tasmania, o que incluso eran los antepasados de estos...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El misterio del antiquísimo cráneo humano de la Caverna de Niah en Borneo