jueves, 2 de junio de 2016

Aparece una cista megalítica en Lladurs (Lleida)


6/8. Restos encontrados en la cista de Lladurs. (Tribuna d’Arqueología)

La estructura funeraria estaba formada por cuatro losas de piedra

Una intervención de urgencia del Servicio de Arqueología y Paleontología llevada a cabo por la empesa Àtics SL en el terreno llamado Camp de la Bruna – La Salada Vella, término municipal de Lladurs, ha descubierto una cista megalítica del Neolítico medio con planta trapezoidal, según Tribuna d’Arqueología del Servei d’Arqueologia i Paleontologia del Departament de Cultura

Las dimensiones máximas del interior son de 2,18 metros de largo, 1,40 metros en el extremo este, 0,84 metros en el extremo oeste y 0,90 metros de altura.

La estructura funeraria estaba formada por cuatro losas de piedra en los cuatro lados de la cámara, con tres más que sirven de cierre superior. Los vacíos formados en los puntos de unión entre las diferentes losas se cierran con falcas de piedra encajadas entre ellas y barro.

4/8. La cista al concluir la excavación. Fotografia: J. M. Espejo Blanco

En la cista se encontraron esqueletos de un individuo masculino y otro femenino, los dos en decúbito supino con la cabeza en el extremo este, y los pies, flexionados, al oeste. Concentrados en el tercio superior de los cuerpos, se encontraron varios objetos de ajuar: siete punzones de hueso, una espátula de hueso, una plaqueta plana de hueso y una lámina de sílex gris. Durante la excavación también se recuperaron 25 pequeños fragmentos de cerámica y un fragmento de concha.

Las dos losas laterales y posterior están colocadas con posición inclinada ―solo la del extremo este se dispuso verticalmente― lo cual permite un mayor espacio en el interior de la cista, y de hecho esto provoca que en la parte posterior quede un espacio vacío de unos 75 centímetros entre los pies de los esqueletos y la piedra de cierre posterior. lavanguardia.com / Link 2 

No hay comentarios: