domingo, 5 de junio de 2016

Diputación publica un estudio del arte rupestre de Valltorta-Gasulla


Sales y Oliver supervisan el estudio sobre el arte rupestre de Valltorta-Gasulla.
 
La Diputación de Castellón ha publicado un estudio científico del arte rupestre del barranco de la Valltorta y Gasulla, así como a las de la Pobla de Benifassà coincidiendo con que esté a punto de cumplirse el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. Así, el Gobierno Provincial acaba de publicar el número 11 de Les Monografies de Arqueologia y Prehistòria de Castelló, dedicado precisamente a estas pinturas rupestres. Hay que recordar que la Diputación compró el conjunto de la Gasulla recordemos en los años 50, una muestra del interés que ha tenido la institución provincial en la conservación y promoción de esta gran riqueza cultural y turística existente en los pueblos castellonenses.[...] EL MUNDO


Actualización: Libro. EL PROYECTO: ARTE RUPESTRE DEL PARQUE BALLTORTA-GASULLA Y ZONA NORTE DE CATELLÓN (Campaña 2008-2009). COVA CENTELLES. ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. ... de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques)


VV. AA. 
Tapa blanda: 226 páginas
Editor: Servicio de Publicaciones Diputación de Castellón; Edición: 1 (19 de mayo de 2016)
Colección: Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques


La monografía presenta los trabajos de campo realizados en el proyecto “El arte rupestre del parque Valltorta Gassulla y zona norte de Castellón”, dentro del cual se ha realizado una catalogación del arte rupestre de la zona norte de la provincia de Castellón, centrado en los yacimientos de Cova Centelles, abrigos del barranco de En Cabrera, Abric de la Mustela, Cova dels Rossegados y Abric de la Tenalla, consistente en el inventario general e individual de cada conjunto, la creación de una base de datos y la realización de calcos digitales de las pinturas. Se ha realizado un estudio sobre los aspectos formales estilísticos de las distintas tradiciones rupestres del Maestrazgo y de la periferia de esta comarca, así como su dispersión geográfica. Se ha establecido al mismo tiempo la dispersión de las temáticas identificadas contrastándolas con el contexto arqueológico y las relaciones cronoculturales. La relación entre el estilo Levantino y el Esquemático es otro de los aspectos tratados. La obtención de parámetros cronológicos “indirectos” de las pinturas a partir de micromuestras de soporte analizadas por el método AMS de C14 es otra de las novedades que aporta el estudio. Por último se presenta el estado de conservación de los conjuntos.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Libro. EL PROYECTO: ARTE RUPESTRE DEL PARQUE BALLTORTA-GASULLA Y ZONA NORTE DE CATELLÓN (Campaña 2008-2009). COVA CENTELLES. ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. ... de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques)