sábado, 18 de junio de 2016

Dombate revela más datos sobre el origen de los dólmenes atlánticos


Foto: Cristina Viu

Dos catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares trabajan en el yacimiento

El dolmen de Dombate fue construido utilizando estelas, que son losas talladas con forma antropomorfa y que se habían utilizado anteriormente. Esa es el hipótesis que han venido a corroborar a Dombate dos catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín. Ambos estuvieron ayer estudiando el megalito con Fernando Carrera, conservador de las pinturas.

Con la utilización de distinto material, los dos investigadores realizaron varios descubrimientos que tendrán que documentar y estudiar más a fondo, pero que indica que los constructores de Dombate reutilizaron losas. Sobre todo encontraron pruebas de ello en la gran piedra que cubre el yacimiento, de unas cuatro toneladas de peso y de forma antropomorfa, pero también hallaron evidencias en una de las traseras. Los trabajos continuarán durante varios días y forman parte de investigaciones que los catedráticos realizan en yacimientos de Andalucía, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia y Galicia. Encontraron que en toda la franja atlántica se dan características similares.

Primitiva Bueno señaló que hay evidencias de que las losas fueron «talladas de antes» y que el trabajo se encuentra ahora en fase de recogida de información. Eligieron Dombate, según la catedrática, porque «es importantísimo, está muy bien excavado, con fechas de Carbono 14». [...] lavozdegalicia.es

No hay comentarios: