jueves, 23 de junio de 2016

Nueva excavación en La Beleña para hacerlo visitable



Podría formar parte de una futura ruta con los dólmenes de Antequera

Con el fin de poner en valor y hacerlo accesible a todos los ciudadanos el yacimiento arqueológico egabrense de La Beleña, que ha permanecido intacto desde que se sellara unos 5.000 años a.C., lo que le ha permitido pervivir a lo largo de todo este tiempo sin sufrir ninguna alteración tras su hallazgo casual el pasado año, la segunda excavación se iniciará a finales de este mes de junio y todo el mes de julio.

Así lo expresaron junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, el equipo de la Universidad de la Laguna conformado por Dolores Camalich, directora de la excavación; Ayoze Trujillo, antropólogo físico, y Dimas Martín, catedrático de Prehistoria. [...] Diario Córdoba / Link 2



Actualización: El yacimiento arqueológico de La Beleña formará parte del proyecto de investigación internacional “Iberia”
Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento arqueológico de La Beleña de Cabra durante las campañas de los años 2015 y 2016, que han permitido documentar casi una treintena de individuos con un estado de conservación excepcional, han servido para posibilitar que este se integre en el proyecto de investigación internacional “Iberia”, financiado por Australian Research Council y Swedish Research Council, según ha informado la delegación municipal de Patrimonio y Cultura...


Actualización: Un proyecto general de investigación abordará el yacimiento arqueológico de la necrópolis de La Beleña  
Será solicitado a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el fin último de puesta en uso público para disfrute de los ciudadanos

El equipo científico de la Universidad canaria de Las Palmas, dirigido por la arqueóloga Dolores Camalich, va a solicitar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un proyecto general de investigación para desarrollar en el yacimiento arqueológico de la necrópolis de La Beleña.
... Este proyecto general de investigación viene avalado añadía, por la existencia de evidencias de una cavidad superior de estructuras que deben estar interrelacionadas también con enterramientos. Todo ello marcado por una serie de objetivos vinculados al propio trabajo de excavación e investigación por todo lo que pueden proporcionar de conocimientos a nivel científico y patrimonial, con el fin último de puesta en uso público para disfrute de los ciudadanos.

El yacimiento de esta necrópolis, que se ha incorporado al proyecto de investigación internacional IBERIA y más recientemente a un proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, ha permanecido intacto desde que se sellara unos 5.000 años a.C., permitiéndole pervivir a lo largo de todo este tiempo sin sufrir ninguna alteración hasta su hallazgo casual en el 2015.

Se trata de dos enterramientos de una treintena que se apuntan y que permitirán conocer más datos de este tipo de necrópolis colectivas en cueva artificial existentes en la península ibérica, que están cubiertos por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso, perteneciente al período Calcolítico, y enclavado en un olivar al norte del término municipal, donde todo apunta que formaba parte de una gran necrópolis que podría estar relacionado con los conjuntos dolménicos de Antequera, entre otros...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El yacimiento arqueológico de La Beleña formará parte del proyecto de investigación internacional “Iberia”

salaman.es dijo...

Actualización: Un proyecto general de investigación abordará el yacimiento arqueológico de la necrópolis de La Beleña