viernes, 22 de julio de 2016

Hallado en Atapuerca un parietal humano del Pleistoceno Medio


Frangmento del parietal humano hallado en Cueva Fantasma. - ECB
 
Los restos de un parietal humano pertenecientes al Pleisticeno Medio hallados en la Cueva del Fantasma suponen la última aportación a una campaña de excavaciones en la que se ha confirmado que el citado yacimiento marcará el futuro de Atapuerca al poder albergar restos que superen el millón y medio de años.
Según confirmaron fuentes de la Fundación Atapuerca, en la tarde de ayer jueves se examinaron los restos óseos hallados mientras se acometían los trabajos de limpieza y puesta a punto del nuevo yacimiento y que tienen objetivo eliminar los derrubios de una antigua cantera que cubrían los sedimentos con fósiles. Fue el doctor Josep Vallverdú quien observó la presencia de un resto óseo en dichos sedimentos, y sospechó que dicho resto podía pertenecer a un homínido.

Durante la mañana de este viernes, varios especialistas han confirmado que se trata de un gran fragmento de parietal humano del lado derecho. A juzgar por el contexto arqueológico y paleontológico asociado, se puede atribuir este resto humano al Pleistoceno Medio quedando pendiente la datación del nivel por métodos geocronológicos, aunque los restos de microfauna y la industria asociada sugieren que «se está en presencia de homínidos similares a los hallados en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca». Es decir, este homínido podría pertenecer a una población antecesora de los Neandertales.

Este hallazgo confirma la enorme riqueza arqueo-paleontológica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y supone un espaldarazo para el Programa de Investigación que se inició hace 38 años en este conjunto, Patrimonio de la Humanidad.

Un yacimiento clave

Desconocido hasta hace menos de un año para muchos, no para los especialistas, Cueva del Fantasma o Cueva Fantasma centra los esfuerzos del equipo de Atapuerca que confía en iniciar una prospección en una zona con una antigüedad de unos 300.000 años. Tras obtener los resultados positivos de la perforación, los responsables de Atapuerca son conscientes de que que esta cavidad contiene fósiles a mucha profundidad y que la cronología puede superar el millón de años llegando a ser muy similar a la de Sima del Elefante ya que ambos yacimientos son prácticamente «hermanos».

El yacimiento se encuentra a la sombra de la prolífica Gran Dolina. «Conocemos el yacimiento desde hace muchos años pero no tenemos ni tiempo ni medios para atender todos. Hay que ir poco a poco..».”, explicó el ex director del Cenieh en una reciente entrevista, que sitúa la cueva en apenas 30 metros de Dolina. abc.es / Link 2 (M.E.H.)


Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Un parietal humano, primer hallazgo de Cueva Fantasma Atapuerca 2016 - cyltvBurgos
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 26.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Un parietal humano, primer hallazgo de Cueva Fantasma Atapuerca 2016