miércoles, 27 de julio de 2016

Investigadores de EEUU descifran las claves del Argar a través de los huesos


© ASOME, Universidad Autónoma de Barcelona

Laboratorios de Barcelona, Estados Unidos y Alemania desentrañan su alimentación y sus enfermedades

24/07/2016. Almería sigue incorporando en su dieta las gachas que ya se hacían en época argárica. Quizá sea de los pocos rescoldos que quede de una sociedad totalmente olvidada, pero que supuso entre los años 2250 y 1500 antes de Cristo quizá el primer estado organizado, basado en el poder coercitivo, en las clases, en un deseo de expansión y en un vasallaje obligado para la subsistencia colectiva.

Investigación

Bajo tierra queda hoy día una sociedad que se extendió por todo el sureste peninsular y que sólo puede interpretarse a través de los avances científicos que cada vez dan más claves de las enfermedades, costumbres y formas de subsistencia impensables para la sociedad actual.

El yacimiento de El Argar fue el punto de partida y posiblemente desde allí se dirigiera el territorio durante buena parte de su hegemonia; por ello, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Cristina Rihuete ha elegido Antas para mostrar las principales conclusiones a las que se ha llegado después de analizar los últimos hallazgos de tumbas, en concreto en el yacimiento de Almoloya, en Pliego, Murcia.

Tumba 38

Esta sociedad militarizada y fuertemente estamentada contaba con grandes ajuares para las capas superiores. Representativa resulta la tumba 38, los cuerpos de un hombre y una mujer de la artistocracia argárica, posiblemente emparentados, enterrados con un abundante repertorio de joyas de oro, plata y piedras semipreciosas. El personaje sobresaliente es ella, que lucía una diadema, de las que sólo se han encontrado cinco en todos los yacimientos investigados. Ello determina la existencia de un importante comercio con otras culturas y otros pueblos de los que llegaban el ámbar, el marfil o el oro. Incluso el cobre llegaba de Sierra Morena y no de las minas más cercanas, quizá con la intención de afianzar el control económico de su territorio y de los pueblos colindantes. [...] lavozdealmeria.es


Noticia relacionada: 14/07/16. Las VII Jornadas de estudio sobre la cultura de El Algar tratarán sobre "los esqueletos"

Antas.es
  
“Los esqueletos cuentan: trabajo, alimentación y salud en El Argar” es el título de las VII Jornadas de estudio sobre la cultura de El Argar, que tendrán lugar este viernes 15 de Julio a las 20:00h en el Museo Pedro Flores de Antas (Almería)...

No hay comentarios: