viernes, 8 de julio de 2016

Pinturas funerarias decoraban los megalitos más antiguos de Europa


1/2. Dolmen de Mané Rutual. Locmariaquer, Morbihan, France | prehistoricjersey.net
 
Investigadores de la UNED y de la Universidad de Alcalá de Henares analizan los pigmentos procedentes del conjunto megalítico de Bretaña. Los resultados confirman que la decoración pictórica de las cámaras funerarias era una práctica extendida y las pinturas formaban parte de los rituales mortuorios durante el Neolítico europeo.

Hasta hace poco se pensaba que la decoración de los megalitos mediante grabados en las rocas era algo propio de la fachada atlántica, mientras que el empleo de pinturas era característico de la zona mediterránea. Ahora, una investigación en la que participa la UNED ha revelado la presencia de pigmentos habituales del arte rupestre en construcciones neolíticas de Bretaña, uno de los referentes del megalitismo europeo por la antigüedad y la cantidad de los monumentos que alberga. Los resultados confirman que la decoración pictórica de las cámaras funerarias era una práctica extendida y los autores apuntan a posibles conexiones culturales durante el Neolítico.

En el análisis de las muestras, que previamente fueron tomadas en seis localizaciones del noroeste francés, se empleó una técnica no destructiva que utiliza la espectroscopía Raman a escala microscópica para detectar cada uno de sus componentes. Tras identificar los minerales propios del sustrato, rocas graníticas y calcáreas, los expertos hallaron hematita, un óxido de hierro que se utilizaba para conseguir el color rojo, así como carbón amorfo y óxidos de manganeso, ambos habituales en las pinturas negras: “también hemos encontrado otros componentes adicionales en la pintura, como la calcita o el yeso, que se han podido añadir para obtener distintas tonalidades o propiedades de la pintura. Es como si empleasen recetas pictóricas” señala Antonio Hernanz, investigador del Grupo de Microscopía Raman e Infrarroja de la UNED y coautor del estudio publicado en Journal of Raman Spectroscopy. [...] divulgauned.es


Entrada relacionada