jueves, 14 de julio de 2016

Promueven el análisis científico de los restos humanos de Castillejo del Bonete




El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha solicitado autorización a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en marcha la investigación de los materiales recuperados de los túmulos en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Castillejo del Bonete, BIC, y que están depositados en los almacenes del Museo de Ciudad Real. 

En concreto se abrirían tres líneas de análisis complementarias, según explica el alcalde terrinchoso, Nicasio Peláez,  en las que además del ADN y los cálculos dentales se realizaría un estudio antropológico. “El estudio que proponemos sería único y pionero en nuestra región y no supondría ningún coste para la Administración regional. Por eso confiamos en que la Viceconsejería de Cultura autorice su realización’, señala Peláez.

Así, y debido al incremento en los últimos años de la información sobre la cantidad de ADN antiguo secuenciado de humanos anatómicamente modernos se pretende secuenciar genómicamente su ADN mitocondrial y nuclear completo. Las muestras de ADN se obtendrían siguiendo los protocolos desarrollados por el Max-Planck Institute for the Science of Human History de Alemania.

“Estos protocolos están optimizados para evitar la contaminación de ADN moderno y para recuperar fragmentos de moléculas de ADN cortos y degradados’, indican los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Domingo C. Salazar-García, responsables de la investigación. “La información genética indicaría la composición de las poblaciones de Castillejo del Bonete, incluyendo el sexo de los individuos, el tamaño de la población y el grado de parentesco con humanos de otros yacimientos para los que ya se cuente con información genética. Además de todo esto, los datos genéticos de estas poblaciones ayudarían a incrementar nuestro conocimiento sobre las características genéticas de las poblaciones de la prehistoria reciente de la Península Ibérica”, añaden. [...] eldiadigital.es