lunes, 11 de julio de 2016

Registran más de 300 vestigios arqueológicos en el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)


1/6. Imágenes (Autor: Grupo de Arqueología de Alta Montaña, UAB)
 
Una investigación liderada por la UAB ha documentado 344 vestigios arqueológicos mediante tècnicas de prospección de superficie. Los resultados revelan un territorio muy humanizado, ocupado desde hace más de 10.000 años, con la mayoría de registros por encima del límite actual superior del bosque y vinculados a las prácticas ganaderas. 

Un equipo de investigadores liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (PNAESM) un total de 344 vestigios arqueológicos, lo que le convierte en una de las zonas de montaña europeas con más intensidad de registros documentados.

Los datos son fruto de un programa de investigación de arqueología de montaña encargado por la Dirección del Parque Nacional y realizado a lo largo de diez años (2004-2014), que ha incorporado el estudio de prospección sistemática de superficie a su metodología.

La idoneidad de incluir esta metodología en la investigación arqueológica y paleoecológica tradicionales en la alta montaña y los resultados asociados obtenidos los han explicado en un artículo en Quaternary International, en el que también han repasado los hallazgos realizados en más de una década.

Nuestro conocimiento sobre el pasado histórico y arqueológico del Parque ha cambiado radicalmente, revelando un territorio humanizado difícil de imaginar pocos años atrás. El año 2001 no  había ningún registro arqueológico de las zonas estudiadas, sólo conocíamos unos pocos vestigios por referencia oral de los pastores. Lo que tenemos ahora contradice nuestra percepción de las zonas de montaña como reservas naturales, preservadas de la intervención humana”, indican los autores en el artículo. [...] UAB Barcelona

Artículo: Surface surveying in high mountain areas, is it possible? Some methodological considerations. Ermengol Gassiot Ballbè, Ignacio Clemente Conte, Niccolò Mazzucco, David Garcia Casas, Laura Obea Gómez, David Rodríguez Antón. Quaternary International. Volume 402, 26 May 2016, Pages 35–45. doi: 10.1016/j.quaint.2015.09.103 

No hay comentarios: