miércoles, 17 de agosto de 2016

Descubren un hacha de cristal de roca en Austria


1/2. Imagen del artefacto. Foto: APA/ANDREAS BLAICKNER/INSTITUT FÜR ARCHÄOLOGIE

El objeto, encontrado en 2006 en la región alpina de Tirol, estaría hecho de cristal de roca.

Una herramienta antigua hallada en Tirol resultó ser un hacha de cristal de roca que data de hace unos cuatro mil años, según anunciaron hoy investigadores de la Universidad de Innsbruck en Austria.

El objeto, encontrado por buscadores de minerales en el paso de montaña de Pfitscherjoch, a unos dos mil 200 metros de altura en 2006, no había sido sin embargo identificado hasta ahora como un hacha, explicó hoy Thomas Bachnetzer del Instutito de Arqueología de la Universidad de Innsbruck.

En 2012 cayó en manos de los arqueólogos, que lo han estudiado detalladamente.

“La edad es aproximada. Puede ser algunos cientos de años más reciente o antigua”, explicó Bachnetzer. El filo de la hoja, de 7.2 centímetros de largo, no muestra signos de uso, por lo que podría tratarse de un objeto de adorno.

Se calcula que el cristal de roca del que está hecho, sería cuatro veces más grande que la cuchilla.

Pfitscherjoch, el tercer paso de montaña más bajo que va del norte al sur del Tirol es un área de investigación arqueológica de Innsbruck desde 2012. La Universidad probó que es utilizado por el hombre desde hace unos 9 mil años y se encuentra a unos 70 kilómetros al este del lugar en el que fue descubierto en 1991 la momia Ötzi, de 5 mil 300 años, conocido como el hombre de hielo. Emol.com / Link 2 / Link 3


Artículo relacionado (2015): Die Ostalpen als Abbaugebiet und Versorgungsregion für Silex und Bergkristall in der Prähistorie

No hay comentarios: