Equipo que trabajó durante el verano de 2015 en el yacimiento arqueológico bedmarense. / IDEAL |
Un equipo de arqueólogos ha encontrado un collar de unos 13.000 años en un yacimiento localizado en la localidad jiennense de Bedmar.
Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado. Se ha encontrado en la Cueva del Portillo, donde también ha aparecido una gran cantidad de material lítico...
Allí, los arqueólogos han ido estudiando niveles, descubriendo en uno de ellos este collar, cuyas piezas se conservan perfectamente.
La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, ha enviado a este equipo para ir conociendo más sobre nuestros orígenes. Se trata de un proyecto muy ambicioso que, de momento, tiene garantizada la continuidad... (Vídeo) canalsur.es
Relacionado: CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN YACIMIENTO ABRIGO BEDMAR-SERREZUELA II (1 - 31 DE AGOSTO DE 2016)
Entrada relacionada (2015)
Actualización: Charla - coloquio. "Los Cazadores y Recolectores Prehistóricos en la Sierra de Bedmar"
El próximo viernes 2 de Septiembre en el Centro Cultural García Lorca, a las 19:00 horas...
Actualización: Hallado un collar de 13.000 años en una cueva de Jaén
El arqueólogo sanluqueño Marco Antonio Bernal dirige el proyecto en la Cueva del Portillo, en el municipio de Bedmar
F. Javier Franco. Un equipo de arqueólogos dirigido por el sanluqueño Marco Antonio Bernal ha encontrado un collar de unos 13.000 años de antigüedad en un yacimiento situado en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), concretamente en la sierra de Serrezuela.
La actuación, que cuenta con la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, ha permitido hallar "en perfecto estado" ese interesante adorno, uno de los primeros fabricados por el homo sapiens. El hallazgo se ha producido en la Cueva del Portillo, donde el equipo de arqueólogos ha trabajado durante todo el mes de agosto. Un análisis de los distintos niveles existentes en el lugar ha llevado a este grupo de profesionales y voluntarios a descubrir, igualmente, diverso material lítico de interés.
Este yacimiento ubicado en la sierra de Serrezuela es un enclave de los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental. El objetivo del proyecto dirigido por el arqueólogo sanluqueño es "estudiar la secuencia ocupacional y los modos de vida de los pobladores que habitaron esta cavidad".
Según Bernal, "el hallazgo de este collar de litorinas perforadas nos permite conocer que estos hombres ya tenían adornos que obtenían en la costa o en mitad de camino haciendo trueques con comunidades costeras".
La denominada primera campaña del yacimiento de la Cueva del Portillo-Bedmar cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, el Instituto de Estudios Jiennenses, el Grupo de Espeleología G-40 de Priego de Córdoba y Caja Rural de Jaén.
Actualización: Localizados dos collares con más de 13.000 años en una cueva de Bedmar (Jaén)
Un grupo de arqueólogos de diferentes universidades españolas han excavado durante el mes de agosto la cueva ubicada en La Serrezuela de Bedmar (Jaén), donde se han encontrado diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.
Todas las piezas han sido expuestas durante unos días en el municipio para que la ciudadanía comprobara de cerca los restos encontrados. Las excavaciones se han llevado a cabo durante 20 días en el mes de agosto con unos 14 participantes voluntarios de diferentes universidades entre ellas Burgos, Granada, Sevilla y Madrid además de algunos colaboradores y profesores que han coordinado los trabajos.
La dirección, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Bedmar a Europa Press, ha corrido a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha contado con la financiación de la Caja Rural de Jaén, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los permisos, la residencia para los participantes, así como muchos materiales y logística necesaria.
La excavación se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.
En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".
Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".
En un tercer nivel de la excavación, también del Paleolítico y también de una etapa conocida como el Magdaleniense, se han encontrado más herramientas, y se ha hallado una peregrina, una concha de Santiago y que según Bernal "formaría parte de otro collar diferente más antiguo, y para el que se barajan las misma hipótesis de cómo pudo haber llegado a estas cuevas de la Sierra de Mágina".
En este nivel también ha aparecido un suelo de ocupación con restos de un hogar (un fuego), donde se aprecia restos de troncos quemados y estructuras de piedras. Por último en un cuarto nivel de excavación, han seguido apareciendo también industria lítica y huesos de fauna de la época.
Según el director de los trabajos, "en esta segunda excavación, este segundo año, hemos excavado unos ocho metros cuadrados y ha sido imposible llegar a la roca madre como pretendíamos porque se han hallado multitud de piezas que ahora analizamos y catalogamos". Una charla coloquio bajo el título de 'Recolectores y Cazadores en la Sierra de Bedmar', impartida por el grupo de arqueología que ha llevado a cabo la campaña de investigaciones y estudios en la cueva del Portillo, en la Sierra de Bedmar ha servido de punto final para los trabajos realizados durante todo el mes de agosto por tres arqueólogos acompañados de once estudiantes de Arquelogía de diferentes universidades de todo el país.
Actualización: Bedmar proyecta un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en La Serrezuela
Será en el edificio construido para albergar el Museo de la Emigración, proyecto que acabó decayendo en el tiempo
El Ayuntamiento de Bedmar proyecta la puesta en marcha de un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en el paraje de La Serrezuela donde se han encontrado en los dos últimos años diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos más recientes destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.
El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el proyecto se encuentra "muy avanzado". De hecho, ya cuentan con el edificio que será sede del nuevo espacio museístico. Se trata del edificio que se en su día se construyó para albergar el Museo de la Emigración, un proyecto que al final acabó en dique seco.
Este municipio, de unos 3.000 habitantes y situado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, cuenta desde 2011 con un edificio construido para uso museístico sin que hasta ahora se le haya dado uso.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en los dos últimos años en La Serrezuela han descubierto un rico patrimonio que el municipio quiere poner en valor. "Para nosotros es un atractivo más para dar a conocer a Bedmar y conseguir visitantes que se acerquen a ver nuestro museo y de paso toda la riqueza que le podemos ofrecer", ha dicho Serrano...
Actualización: Vídeo. Arqueólogos hallan un collar de 13.000 años de antigüedad en Bedmar - Jerez Sin Fronteras (reproducido del vídeo de Canal Sur)
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 19.
Actualización: Jerez acoge conferencia sobre el Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía | JerezSinFronteras.es
La cita es el jueves 9 de febrero de 2017.
La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, dentro del ciclo “El asociado tiene la palabra”, organizan la conferencia: “Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía. El registro arqueológico de la Cueva del Portillo de Bedmar (Jaén). 1ª Campaña” que impartirá Antonio Santiago Pérez (FIPEH, Asociación Jerezana de Amigos del Archivo) con la intervención de Marco Antonio Bernal, Director de la excavación Cueva del Portillo.
Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado. Se ha encontrado en la Cueva del Portillo, donde también ha aparecido una gran cantidad de material lítico...
Allí, los arqueólogos han ido estudiando niveles, descubriendo en uno de ellos este collar, cuyas piezas se conservan perfectamente.
La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, ha enviado a este equipo para ir conociendo más sobre nuestros orígenes. Se trata de un proyecto muy ambicioso que, de momento, tiene garantizada la continuidad... (Vídeo) canalsur.es
Relacionado: CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN YACIMIENTO ABRIGO BEDMAR-SERREZUELA II (1 - 31 DE AGOSTO DE 2016)
Entrada relacionada (2015)
Actualización: Charla - coloquio. "Los Cazadores y Recolectores Prehistóricos en la Sierra de Bedmar"
El próximo viernes 2 de Septiembre en el Centro Cultural García Lorca, a las 19:00 horas...
Actualización: Hallado un collar de 13.000 años en una cueva de Jaén
Collar de litorinas perforadas. Canal Sur |
El arqueólogo sanluqueño Marco Antonio Bernal dirige el proyecto en la Cueva del Portillo, en el municipio de Bedmar
F. Javier Franco. Un equipo de arqueólogos dirigido por el sanluqueño Marco Antonio Bernal ha encontrado un collar de unos 13.000 años de antigüedad en un yacimiento situado en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), concretamente en la sierra de Serrezuela.
La actuación, que cuenta con la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, ha permitido hallar "en perfecto estado" ese interesante adorno, uno de los primeros fabricados por el homo sapiens. El hallazgo se ha producido en la Cueva del Portillo, donde el equipo de arqueólogos ha trabajado durante todo el mes de agosto. Un análisis de los distintos niveles existentes en el lugar ha llevado a este grupo de profesionales y voluntarios a descubrir, igualmente, diverso material lítico de interés.
Este yacimiento ubicado en la sierra de Serrezuela es un enclave de los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental. El objetivo del proyecto dirigido por el arqueólogo sanluqueño es "estudiar la secuencia ocupacional y los modos de vida de los pobladores que habitaron esta cavidad".
Según Bernal, "el hallazgo de este collar de litorinas perforadas nos permite conocer que estos hombres ya tenían adornos que obtenían en la costa o en mitad de camino haciendo trueques con comunidades costeras".
La denominada primera campaña del yacimiento de la Cueva del Portillo-Bedmar cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, el Instituto de Estudios Jiennenses, el Grupo de Espeleología G-40 de Priego de Córdoba y Caja Rural de Jaén.
Actualización: Localizados dos collares con más de 13.000 años en una cueva de Bedmar (Jaén)
Un grupo de arqueólogos de diferentes universidades españolas han excavado durante el mes de agosto la cueva ubicada en La Serrezuela de Bedmar (Jaén), donde se han encontrado diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.
Todas las piezas han sido expuestas durante unos días en el municipio para que la ciudadanía comprobara de cerca los restos encontrados. Las excavaciones se han llevado a cabo durante 20 días en el mes de agosto con unos 14 participantes voluntarios de diferentes universidades entre ellas Burgos, Granada, Sevilla y Madrid además de algunos colaboradores y profesores que han coordinado los trabajos.
La dirección, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Bedmar a Europa Press, ha corrido a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha contado con la financiación de la Caja Rural de Jaén, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los permisos, la residencia para los participantes, así como muchos materiales y logística necesaria.
La excavación se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.
En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".
Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".
En un tercer nivel de la excavación, también del Paleolítico y también de una etapa conocida como el Magdaleniense, se han encontrado más herramientas, y se ha hallado una peregrina, una concha de Santiago y que según Bernal "formaría parte de otro collar diferente más antiguo, y para el que se barajan las misma hipótesis de cómo pudo haber llegado a estas cuevas de la Sierra de Mágina".
En este nivel también ha aparecido un suelo de ocupación con restos de un hogar (un fuego), donde se aprecia restos de troncos quemados y estructuras de piedras. Por último en un cuarto nivel de excavación, han seguido apareciendo también industria lítica y huesos de fauna de la época.
Según el director de los trabajos, "en esta segunda excavación, este segundo año, hemos excavado unos ocho metros cuadrados y ha sido imposible llegar a la roca madre como pretendíamos porque se han hallado multitud de piezas que ahora analizamos y catalogamos". Una charla coloquio bajo el título de 'Recolectores y Cazadores en la Sierra de Bedmar', impartida por el grupo de arqueología que ha llevado a cabo la campaña de investigaciones y estudios en la cueva del Portillo, en la Sierra de Bedmar ha servido de punto final para los trabajos realizados durante todo el mes de agosto por tres arqueólogos acompañados de once estudiantes de Arquelogía de diferentes universidades de todo el país.
Actualización: Bedmar proyecta un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en La Serrezuela
EUROPA PRESS/AYTO. BEDMAR |
Será en el edificio construido para albergar el Museo de la Emigración, proyecto que acabó decayendo en el tiempo
El Ayuntamiento de Bedmar proyecta la puesta en marcha de un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en el paraje de La Serrezuela donde se han encontrado en los dos últimos años diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos más recientes destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.
El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el proyecto se encuentra "muy avanzado". De hecho, ya cuentan con el edificio que será sede del nuevo espacio museístico. Se trata del edificio que se en su día se construyó para albergar el Museo de la Emigración, un proyecto que al final acabó en dique seco.
Este municipio, de unos 3.000 habitantes y situado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, cuenta desde 2011 con un edificio construido para uso museístico sin que hasta ahora se le haya dado uso.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en los dos últimos años en La Serrezuela han descubierto un rico patrimonio que el municipio quiere poner en valor. "Para nosotros es un atractivo más para dar a conocer a Bedmar y conseguir visitantes que se acerquen a ver nuestro museo y de paso toda la riqueza que le podemos ofrecer", ha dicho Serrano...
Actualización: Vídeo. Arqueólogos hallan un collar de 13.000 años de antigüedad en Bedmar - Jerez Sin Fronteras (reproducido del vídeo de Canal Sur)
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 19.
Actualización: Jerez acoge conferencia sobre el Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía | JerezSinFronteras.es
La cita es el jueves 9 de febrero de 2017.
La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, dentro del ciclo “El asociado tiene la palabra”, organizan la conferencia: “Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía. El registro arqueológico de la Cueva del Portillo de Bedmar (Jaén). 1ª Campaña” que impartirá Antonio Santiago Pérez (FIPEH, Asociación Jerezana de Amigos del Archivo) con la intervención de Marco Antonio Bernal, Director de la excavación Cueva del Portillo.
Resumen de la ponencia:
El yacimiento de la Cueva del Portillo constituye un nuevo enclave del Paleolítico Superior en los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental...
Actualización: Los adornos-colgantes durante el Paleolítico en la provincia de Cádiz. | El cuaderno del Beagle
Localización de los yacimientos de la Toleta e Higueral de Valleja junto a otros sitios con hallazgos del periodo Solutrense. |
Que la ropa y los adornos conllevan una búsqueda de identidad o de diferenciación con los demás no es algo que nos suene extraño, hoy día lo vemos continuamente a través de las pandillas de jóvenes y somos capaces de diferenciar a las personas de diferentes estatus sociales a través de lo que lleva puesto. Pero ¿Cuándo se originó este comportamiento?, posiblemente desde muy antiguo, hoy presentaremos algunos elementos de la provincia de Cádiz relacionados con este tema.
Poco a poco se va conformando en la provincia de Cádiz una colección de elementos relacionados con el adorno personal de gran interés y que teníamos relacionados con áreas más prolijas en este tipo de elementos como es la cornisa cantábrica...
Poco a poco se va conformando en la provincia de Cádiz una colección de elementos relacionados con el adorno personal de gran interés y que teníamos relacionados con áreas más prolijas en este tipo de elementos como es la cornisa cantábrica...
6 comentarios:
Actualización: Charla - coloquio. "Los Cazadores y Recolectores Prehistóricos en la Sierra de Bedmar".
Actualización: Hallado un collar de 13.000 años en una cueva de Jaén
Actualización: Localizados dos collares con más de 13.000 años en una cueva de Bedmar (Jaén)
Actualización: Bedmar proyecta un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en La Serrezuela
Actualización: Jerez acoge conferencia sobre el Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía
Actualización: Los adornos-colgantes durante el Paleolítico en la provincia de Cádiz.
Publicar un comentario