viernes, 26 de agosto de 2016

Encuentran un corredor que conducía al interior del dolmen de la Llosa de Bescaran (Lérida)



La excavación del yacimiento se ha hecho de manera altruista y con voluntarios

La segunda campaña de excavaciones en el dolmen de la Llosa de Bescaran ha permitido a los arqueólogos descubrir un pasillo de acceso a la cámara sepulcral, un descubrimiento inédito en estos monumentos megalíticos del Pirineo, pero que si se encuentran en el País Vasco o en el Empordà. El director de la empresa que ha hecho la excavación, ReGiraRocs, Gerard Remolins, ha señalado que en el Pirineo no tienen conocimiento de ningún otro dolmen con un corredor de acceso, “aunque la mayor parte de estos monumentos están por excavar”. Remolins ha explicado que el corredor seguramente era de pequeñas dimensiones y poca altura que obligaba a acceder de rodillas y servía de acceso a la cámara funeraria donde se iban enterrando los difuntos. Asimismo, ha apuntado que “su belleza radica en el mismo yacimiento, en las grandes piedras que conforman el crómlech que separan el espacio funerario del espacio dedicado a la vida cotidiana de la comunidad”. “El Alt Urgell es la segunda comarca con más monumentos megalíticos de Catalunya, aunque la mayor parte es para identificar y para excavar”, ha lamentado Remolins.


ReGiraRocs es una empresa privada que se dedicada a proyectos de búsqueda y conservación del patrimonio cultural y natural del Pirineo. Con las ganancias hechas durante el año, explica Remolins, se destinan una parte de los beneficios a desarrollar proyectos que interesen de manera personal a los diferentes miembros de la empresa y que reporten un beneficio por el territorio.

En la campaña de este año han participado unas 25 personas de manera voluntaria que han ido pasando por la excavación para ayudar en las tareas de recuperación del monumento. “Queremos dar otro enfoque a los proyectos científicos, implicar todos los agentes del territorio y queremos que la gente conozca nuestro trabajo”, ha manifestado Remolins. [...] lavanguardia.com

Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Intervenció arqueològica al Dolmen de la Llosa - ReGiraRocs
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 30.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Intervenció arqueològica al Dolmen de la Llosa