jueves, 11 de agosto de 2016

La cueva de El Pendo, objetivo de nuevas excavaciones


Interior de la Cueva de El Pendo en Escobedo de Camargo. / Agencia EFE

El objetivo será investigar, a largo plazo, los procesos evolutivos que han llevado a nuestra especie a convertirse en lo que somos hoy en día

Álvaro López. Según los expertos, se trata de una oportunidad de oro de volver a poner a El Pendo en el mapa de la evolución humana.

Esta Cueva alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y también para la comprensión de nuestro comportamiento, en un momento clave de nuestra historia.

Estas nuevas tareas de investigación, que comenzarán el próximo mes de septiembre, tienen como objetivo la divulgación de actividades que acerquen a la sociedad cómo se ha ido desarrollando el ser humano desde hace 40.000 años.

Otra vertiente importante del proyecto es la de intentar contribuir al desarrollo económico-turístico de la región. Aquí cobra especial relevancia los agentes, tanto públicos como privados. La Bodega El Pendo, por ejemplo, es una iniciativa que fusiona vino y arqueología. Bodega que será sede de diferentes eventos científicos y culturales.

La primera campaña científica del proyecto se va a ejecutar entre los días 19 y 25 del mes de septiembre. Cadena SER / Link 2


Actualización: Vídeo. Nueva campaña de investigación en la Cueva del Pendo - PopularTV Cantabria
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 29.


Actualización: Comienza la investigación en el Pendo | Cadena SER / Link 2 


Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y de la UC profundizan en el conocimiento del ser humano.

Esta semana ha arrancado la primera campaña de la investigación arqueológica que se va a realizar en la cueva de El Pendo. Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad de Cantabria trabajarán hasta el 25 de septiembre evaluando las zonas en las que realizar excavaciones en próximas acciones...


Actualización: Vídeo. Proyecto Arqueológico El Pendo - Campaña 2016
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 34.
Vía Proyecto arqueológico El Pendo


Actualización: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"
Edgard Camarós, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, llevará a cabo una investigación en la cavidad camarguesa

Cantabria cuenta con cuevas que albergan gran parte del arte Paleolítico de España. Así, la cavidad de El Pendo, en Escobedo de Camargo, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hace años que no se realiza una excavación en ella. De este modo, un nuevo proyecto encabezado por Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se ha embarcado junto a científicos de este mismo departamento y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en una nueva investigación con grandes aspiraciones.

¿Por qué han sido elegidas las cuevas de El Pendo para llevar a cabo este proyecto?
En primer lugar, porque la cueva de El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años hasta hace 14.000 años, un periodo que llamamos la revolución cognitiva o la revolución mental. Por lo tanto, si excavamos esa cueva podremos recuperar todos los procesos evolutivos que ha vivido nuestra especie, el Homo sapiens, a lo largo de este tiempo y, por eso, es una de las mejores cuevas para entendernos a nosotros mismos.
...

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Nueva campaña de investigación en la Cueva del Pendo

salaman.es dijo...

Actualización: Comienza la investigación en el Pendo

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Proyecto Arqueológico El Pendo - Campaña 2016

salaman.es dijo...

Actualización: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"