viernes, 19 de agosto de 2016

La esquizofrenia, "efecto secundario" del desarrollo del cerebro humano

Surgió tras la escisión de los neandertales
 
(EUROPA PRESS) - La esquizofrenia siempre ha planteado un enigma evolutivo. Ha existido a lo largo de toda la historia humana desde sus albores y persiste a pesar de sus graves efectos sobre el pensamiento y el comportamiento y sus reducidas tasas de producir descendencia.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry' viene a arrojar algo de luz sobre el origen de este trastorno al comparar la información genética de los neandertales con la de los humanos modernos. Los investigadores encontraron evidencias de una asociación entre el riesgo genético para la esquizofrenia y los marcadores de la evolución humana.

"Este estudio sugiere que la esquizofrenia es un desarrollo moderno que surgió después de que los humanos divergieran de los neandertales --explica John Krystal, editor de Biological Psychiatry--. Se sugiere que los primeros homínidos no tenían este trastorno".

Se desconoce la causa de la esquizofrenia, pero los investigadores saben que la genética juega un papel importante en su desarrollo. Según explica el autor principal del estudio, Ole Andreassen, de la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad de California (Estados Unidos), algunos piensan que la esquizofrenia podría ser un "efecto secundario" de variantes genéticas ventajosas relacionadas con la adquisición de los rasgos humanos, como el lenguaje y las habilidades cognitivas [...] infosalus.com


Schizophrenia emerged after humans diverged from Neanderthals -- ScienceDaily
Schizophrenia poses an evolutionary enigma. The disorder has existed throughout recorded human history and persists despite its severe effects on thought and behavior, and its reduced rates of producing offspring. A new study may help explain why-comparing genetic information of Neanderthals to modern humans, the researchers found evidence for an association between genetic risk for schizophrenia and markers of human evolution...

No hay comentarios: