martes, 30 de agosto de 2016

Un simposio estudia el comportamiento humano en tiempos remotos



EFE.- Un simposio del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) estudia el comportamiento humano en tiempos remotos y al encuentro, que se celebra en Kioto (Japón), asisten más de mil especialistas de todo el mundo.

Según informa el IPHES, la sesión se enmarca en el Congreso Internacional de Arqueología.

Francesca Romagnoli, investigadora del Marie Skodowska-Curie Actions (MSCA) -que desarrolla ahora su trabajo en el IPHES- señala al respecto que el reto de la arqueología moderna es identificar las acciones de múltiples individuos a lo largo del tiempo.

El yacimiento Abric Romaní, un campamento neandertal de hace sobre 60.000 años situado en Capellades (Barcelona), es el ejemplo que usa el IPHES en el simposio.

Las nuevas tecnologías, como el análisis GIS (Sistema de Información Geográfico), han facilitado la identificación de áreas donde los neandertales realizaban actividades específicas, así como zonas comunes.

"Esto ha permitido conocer las dinámicas sociales de estos grupos humanos", señala Romagnoli.

El uso de nuevas técnicas de estudio, como el análisis espacial de los remontajes (encajes de distintas piezas), han permitido saber que los neandertales reciclaban algunas de sus herramientas, algo muy indicador de estrategias económicas, añade la investigadora.

"Por primera vez se debatirán en un escenario internacional de excelencia cuestiones teóricas y metodológicas, sin limitaciones geográficas o cronológicas, relacionadas con los nuevos métodos y disciplinas aplicadas a la arqueología", resume Romagnoli. El congreso también permitirá presentar a nivel internacional el trabajo multidisciplinar que el IPHES lleva a cabo con diversos proyectos en los que el análisis temporal del registro arqueológico es el tema central. lavanguardia.com / Link 2 (El IPHES coorganiza un simposio científico en Japón sobre nuevas metodologías para estudiar el comportamiento humano en tiempos remoto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como representante del WAC en el sur de Europa me gustaría aclarar que el simposio no es del IPHES. Sinó que investigadores de este organismo organizan una sesión en el 8 World Archaeological Congress (WAC8).
http://wac8.org
Didac Roman