sábado, 3 de septiembre de 2016

El megalitismo vuelve a la palestra diez años después

 
Expertos debaten desde hoy hasta el domingo en Vimianzo sobre el estado y el potencial del patrimonio comarcal

02/09/2016. Diez años después del primer simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte, el patrimonio de la comarca vuelve a la actualidad con un nuevo foro de debate, aunque en un escenario diferente. Vimianzo toma el relevo de Carballo para acoger desde hoy hasta el domingo la segunda edición de un encuentro que lleva por título O megalitismo da Costa da Morte no seu contexto atlántico y cuyo subtítulo desvela también uno de sus objetivos: Da arqueoloxía á promoción turística. [...] lavozdegalicia.es


Actualización: Dombate centró el primer día del simposio sobre megalitismo
Dadas a conocer las últimas investigaciones del dolmen

03/09/2016. El catedrático Ramón Fábregas, de la Universidade de Santiago, fue el encargado de la conferencia inaugural en la que Dombate estuvo muy presente. El simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte comenzó dando a conocer las últimas investigaciones sobre el dolmen, que pone de manifiesto que muchas de las losas que lo forman fueron utilizadas anteriormente como estelas o menhires y que incluso los grabados se realizaron antes de que las piedras formaran parte de la instalación funeraria.

Fábregas Valcarce aprovechó el caso de Dombate para explicar que muchos dólmenes se reutilizaban o transformaban. Además, recordó el caso de Pedra Cuberta, al que le crecía un pino en la cámara y Patrimonio no daba permiso para cortarlo.

Manuel Lestón abundó en Dombate. Su disertación se centró en explicar los trabajos llevados a cabo para la musealización del megalito cabanés, desde el 2012. También intervino Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, que realizó un recorrido por las antas de la zona.

Un total de 94 personas están inscritas en el simposio, inaugurado por el alcalde de Vimianzo y que se desarrolla en la Casa da Cultura. Está coordinado por el profesor Antón Rodríguez Casal, que hizo la primera carta arqueológica de Carballo, en 1975. La organización, en la que participa el Concello de Vimianzo, ha previsto incluso menús para los asistentes, a 15 euros cada uno.

El simposio terminará mañana con una visita arqueológica y un recital poético de Miro Villar. 

Actualización: El simposio vimiancés reivindicó el parque del megalitismo
Los principales hallazgos a nivel científico fueron técnicos, para reproducir mejor los grabados

04/09/2016. El simposio sobre megalitismo de Vimianzo terminó ayer, aunque hoy aún hay un recorrido por las principales antas, casi igual que la primera edición, celebrada hace diez años en Carballo. Las conclusiones fueron de nuevo reivindicativas, centradas en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo, con el que se resolverían dos aspectos que ya fueron abordados anteriormente y que son la conservación y el aprovechamiento turístico. Un tercer aspecto quedó en el tintero y será el que podría centrar la atención dela tercera edición, para la que fueron emplazado los asistentes, cerca de un centenar. El coordinador, el profesor Antón Rodríguez Casal, aseguró que la educación es fundamental y hay que hacerla obligatoria. También se habló de la difusión y del papel de los medios de comunicación que en muchos casos han sido de gran valor para conseguir mayor atención por parte de las instituciones...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Dombate centró el primer día del simposio sobre megalitismo

salaman.es dijo...

Actualización: El simposio vimiancés reivindicó el parque del megalitismo