sábado, 10 de septiembre de 2016

El Museo Arqueológico de Jerez colaborará en un estudio de la Cueva de la Dehesilla


La Cueva de la Dehesilla al noroeste de Algar. JMAV / lavozdelsur.es
 
Realizará un análisis arqueológico y paleoambiental con la Universidad de Sevilla

El gobierno municipal aprobó ayer la firma de una adenda al convenio marco existente con la Universidad de Sevilla para realizar un estudio arqueológico y paleoambiental de la Cueva de la Dehesilla. En virtud de este acuerdo, el Museo Arqueológico pondrá a disposición de dicha universidad instrumental y servicios topográficos, personal especializado del museo, así como el uso de las infraestructuras y equipos del mismo para el desarrollo de este proyecto de investigación.

Esta colaboración está incluida dentro del convenio aprobado el pasado mes de julio entre el Consistorio y la Universidad de Sevilla para la organización y desarrollo de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades que las partes entiendan que resultan adecuadas al objeto de procurar la más amplia y completo interrelación entre el mundo universitario y la sociedad.

La Cueva de la Dehesilla es un asentamiento neolítico-calcolítico en la que también existe una necrópolis perteneciente a la misma época. Cuenta, además, con ocupación correspondiente a época romana y medieval. Las campañas de excavación realizadas en los años 1977 y 1981 dieron como resultado que los restos encontrados podrían corresponder hasta a mediados del siglo V a. C. y pusieron de manifiesto que se trata de un yacimiento clave para la comprensión del neolítico en Andalucía Occidental.

La Cueva de la Dehesilla está situada en las estribaciones más occidentales del sistema penibético, a 2'5 kilómetros al noroeste del pueblo gaditano de Algar. Se ubica en el término municipal de Jerez, en una pequeña porción de tierras al norte de Sotogordo y la Dehesa de Algar . Estos trabajos fueron publicados en Jerez por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Debido a la importancia del enclave, el Museo Arqueológico municipal cuenta con un apartado de exposición dedicado a esta cueva. diariodejerez.es / Link 2


Vídeo relacionado (2015): Cueva de la Dehesilla en Algar, Cádiz - canalsurturismo


No hay comentarios: