lunes, 12 de septiembre de 2016

Hallan tumbas y restos humanos de casi 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer


2/2. Algunos de los materiales encontrados, entre los que destacan las puntas de flecha.
  • La décima campaña de excavaciones permite concretar que la cueva tuvo un uso funerario en el tercer milenio antes de nuestra era, y junto a los restos óseos se han localizado numerosos sílex y otros materiales que eran ofrendas de la comunidad a sus personajes más relevantes
  • Los estudios de la excepcional vasija que se había localizado intacta el año anterior datan su fabricación en torno al 4.200 a. C.
Pedreguer y sus yacimientos arqueológicos son, en los últimos años, una fuente inagotable de descubrimientos de enorme calibre para ampliar conocimientos de cómo eran las tierras de la actual Marina Alta milenios atrás. Los últimos, correspondientes a la cueva del Randero, se acaban de dar a conocer y se suman a los que durante el último lustro han ido saliendo a la luz en esta misma sima o en la de la Cova del Comte.

Los nuevos hallazgos son consecuencia de la décima campaña de excavaciones de la Cova del Randero, que finalizó el pasado viernes, y que, entre otros descubrimientos, ha sacado a la luz restos humanos y otros materiales asociados a ritos funerarios cuya antigüedad ronda los 5.000 años.

La campaña, dirigida por Jorge A. Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gomes, han contado con la participación de una veintena de personas entre profesionales del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) y estudiantes de las universidades de Alicante, Belfast, León, Pamplona y Valencia. [...] La Marina Plaza


No hay comentarios: