miércoles, 28 de septiembre de 2016

La violencia sanguinaria tiene raíces profundas en la evolución humana


Cráneo 17 de la Sima de los Huesos, prueba de uno de los primeros casos de asesinato documentados de toda la Historia - Javier Trueba/Madrid Scientific Films

¿Son los humanos agresivos por naturaleza, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe? El estudio de un equipo de científicos españoles prueba que la violencia letal entre individuos es una característica específica de los primates, y el Homo sapiens la ha heredado durante el curso de la evolución. Pero no todo es herencia: la cultura y la organización social nos dan la paz.

Un equipo de científicos españoles ha demostrado que la violencia interpersonal letal, por la cual un sujeto es capaz de matar a sus semejantes, es un comportamiento ampliamente extendido en mamíferos, y la especie humana la ha heredado durante el curso de su evolución.

En un estudio que publica esta semana la revista Nature, los investigadores han recopilado datos de más de 4 millones de muertes y cuantificado el nivel de violencia letal en 1.024 especies de mamíferos, a partir de 137 familias taxonómicas y en alrededor de 600 poblaciones humanas, que van desde hace 50.000 años hasta el presente.

“¿Son los humanos violentos por naturaleza, como decía Hobbes, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe, como sugería Rousseau? Esta cuestión ha cautivado a pensadores y científicos desde tiempos inmemoriales, pero a día de hoy aún no contamos con una respuesta definitiva, aunque probablemente ambos tenían parte de razón”, explica el autor principal de este trabajo, el investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Granada José María Gómez Reyes.

En este estudio, en el que también participan la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC), los investigadores trabajaron sobre la idea de que el componente violento de la naturaleza humana podría deducirse de nuestra historia evolutiva en común con los mamíferos. [...] SINC / Link 2 / Lnk 3 


Was Civilization the Cure for Primordial Human Violence? - Scientific American Blog Network
A new study challenges the popular claim that lethal violence declined after our ancestors settled down... 

... A new study in Nature, “The phylogenetic roots of human lethal violence,” adds fuel to the debate over the origins of violence. The study, carried out by Jose Maria Gomez of the University of Granada and three other researchers, asserts that “lethal violence is deeply rooted in the primate lineage” and that humans “inherited their propensity for violence.”...

1 comentario:

Biblioteca dijo...

Así como la Estupidéz humana, se podría pensar lo mismo de la violencia extrema, son productos indisolubles de la nesecidad de la especie por sobrevivir y, mal que nos pese evolucionar; ese es el mandato.