martes, 13 de septiembre de 2016

Neolithic figurine, over 7,000 years old, unearthed at Turkey’s Çatalhöyük


1/3.
 
Archaeologists at Turkey's neolithic site of Çatalhöyük in central Anatolia have unearthed a "unique" complete female figurine, The Ministry of Culture and Tourism said on Tuesday.

The statuette, measuring 17 centimeters (6.7 inches) long and weighing one kilogram (2.2 pounds), is considered unique due to its intact form and fine craftsmanship; it dates back to about 5500-8000 BC, a statement said.

The figurine, which is made of marmoreal stone and considered to be part of a ritual, was discovered by the international team of archaeologists working on site led by Professor Ian Hodder, anthropologist at Stanford University in the U.S. [...] Daily Sabah


Actualización:  Descubren una extraordinaria figura femenina de unos 7.000 años en Çatalhöyük (Anatolia, Turquía) - Historia y Arqueología
La figurilla mide en torno a 17 centímetros de largo y tiene un peso de 1 kg, ha sido hallada en muy buen estado de conservación, y data entre el 8000-5500 a.C. según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo turco.

La estatuilla fue descubierta por el equipo internacional de arqueólogos que trabajan en el sitio arqueológico dirigido por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford de los EE.UU., según ha informado la Agencia Anadolu y publica el diario Daily Sabah.

Realizada en piedra marmórea, se considera como parte de un ritual de época neolítica....


Actualización: Hallan una extraordinaria figurilla neolítica que representa a una mujer desnuda
La pieza fue cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana, en el asentamiento de Catal Hüyük, en Turquía
Una extraordinaria figurilla de mármol, que representa a una mujer obesa con las manos bajo los pechos, ha sido descubierta en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía, según revela a este medio Ian Hodder, director del Proyecto de Investigación de Çatalhöyük. La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, "es muy importante porque es de gran calidad y está completa", indica Hodder.
Otras figurillas han sido halladas anteriormente en Catal Hüyük, especialmente de arcilla, pero muchas de ellas están rotas, por ejemplo la magnífica figurilla que representa a una mujer sentada y flanqueada por dos leopardos, que fue hallada sin la cabeza. "Además, no ha sido descubierta en un área de desechos, sino cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana. Sin duda se trata de una forma de depósito ritual", asegura Hodder.

La pieza mide unos 17 centímetros de largo, casi 11 centímetros de ancho y pesa poco más de un kilo. Parecida a un luchador de sumo, tiene los ojos rasgados y unos pechos, vientre y nalgas desproporcionados en comparación con las manos y los pies. "Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada", advierte el arqueólogo. "Primero se le dio forma puliendo la piedra y después se realizaron los detalles del cuerpo mediante unas incisiones. La ejecución de todos los detalles denota una gran atención y habilidad técnica", concluye.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan una extraordinaria figurilla neolítica que representa a una mujer desnuda