domingo, 11 de septiembre de 2016

Por qué nuestros antepasados se perforaban el cráneo


Science Photo Library

... Desde que los primeros estudios científicos sobre la trepanación se publicaron en el siglo XIX, los estudiosos han estado debatiendo si nuestros antepasados también realizaban las trepanaciones para permitir el paso de los espíritus dentro o fuera del cuerpo, o como parte de un rito de iniciación.

Sin embargo, es casi imposible descartar completamente la posibilidad de una trepanación realizada por razones médicas, debido a que algunas enfermedades cerebrales no dejan huella en el cráneo.

Aun así, en un pequeño rincón arqueológico Rusia han aparecido algunas de las mejores pruebas de la trepanación ritual.

El misterio ruso

La historia comienza en 1997. Los arqueólogos estaban excavando un lugar de enterramiento prehistórico cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el extremo sur de Rusia, cerca de la parte norte del Mar Negro.

El sitio contenía los restos óseos de 35 personas, distribuidas en 20 tumbas separadas.

En base al estilo de los enterramientos, los arqueólogos sabían que databan de entre aproximadamente 5.000 y 3.000 años a.C. un período conocido como "Edad del Cobre".

Una de las tumbas contenía los esqueletos de cinco adultos -dos mujeres y tres hombres- junto con un bebé de entre uno y dos años, y una niña en su adolescencia.

Las mujeres, dos de los hombres y la adolescente habían sido sometidos a trepanaciones.

La tarea de analizar el contenido de la tumba recayó en Elena Batieva, actualmente antropóloga en la Universidad Federal del Sur en Rostov del Don, Rusia. Fue ella quien se percató de que las trepanaciones eran inusuales. [...] BBC Mundo / Link 2 (English) / Link 3 (Paper) 

No hay comentarios: