lunes, 10 de octubre de 2016

Expertos piden inscribir el arte rupestre gallego en la lista de Patrimonio Mundial


Presentación de la iniciativa 'SOS arte rupestre' este viernes en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

EFE. El arqueólogo Antonio de la Peña, el historiador Bienaventura Aparicio y el antropólogo Rafael Quintía han presentado hoy en Pontevedra un manifiesto reclamando a la Xunta iniciar el procedimiento para inscribir el arte rupestre gallego en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el documento titulado "SOS arte rupestre", los tres expertos alertan del actual estado de "abandono" en el que se encuentran la "mayor parte" de petroglifos prehistóricos al aire libre en Galicia.

En su opinión, corren un "grave riesgo", no solo de deterioro sino de desaparición ante la "ausencia" de la limpieza y el mantenimiento necesarios para su conservación.

"Los petroglifos gallegos se pueden equiparar a las cuevas de la cornisa cantábrica o a las pinturas de la zona levantina", según Aparicio, en riqueza patrimonial, belleza estética o relevancia histórica, pero su supervivencia está "seriamente amenazada".

El manifiesto, entregado a todos los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas, incluye un informe sobre el estado del arte rupestre en Galicia.

El documento concluye que la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial, que conlleva una serie de compromisos por parte del Estado español para preservarlo, sería la medida "más eficaz" para la protección de estas áreas prehistóricas. [...] ABC.es / Link 2