miércoles, 19 de octubre de 2016

Hallada una necrópolis de la edad del Bronce en Huelva


Vista general de la necrópolis de cistas de la Edad del Bronce Medio.
 
EFE.- Las obras de la variante de la N-435 a su paso por las localidades de Beas y Trigueros (Huelva) han sacado a la luz una necrópolis prehistórica, de la Edad del Bronce, con restos humanos y ajuar y que constituye uno de los pocos vestigios de esta época hallados en la campiña onubense.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Vargas, de Geryon Gabinete de Arqueología S.L., empresa encargada de los trabajos arqueológicos que se efectúan en la zona, ha precisado que dicha necrópolis se ha encontrado en un yacimiento de época moderna ya documentado denominado Los Torcales.

Han sido las obras de control arqueológico llevadas a cabo a raíz de los movimientos de tierra por maquinaria pesada las que han permitido hallar esta necrópolis, a bastante profundidad.

Vargas ha resaltado que se trata de un hallazgo "interesante" y ha avanzado que los restos óseos hallados serán analizados por el Museo Arqueológico de Córdoba para determinar la procedencia de las personas allí enterradas.

Estela megalítica, de época calcolítica, tercer milenio antes de Cristo, siendo desmontada para su traslado al Museo Provincial de Huelva donde se encuentra actualmente.
 
Asimismo, ha explicado que servirá para comprender "cómo funciona el Bronce Medio en relación con otras zonas de la provincia como la capital o la sierra, al entenderse la campiña, por sus propias características, como una zona de tránsito de mercancías entre el medio serrano y marino". [...] diariosur.es / Link 2 (Fotos)

Una muestra del ajuar encontrado en una de las cistas de la necrópolis de la Edad del Bronce Medio.