sábado, 8 de octubre de 2016

Hallan restos prehistóricos de una joven y un bebé en una excavación en Gandia


Restos óseos en las excavaciones de Sanxo Llop. :: J. pascual

Los trabajos de los arqueólogos sacan a la luz esqueletos de animales de casi 5.000 años

Los trabajos de excavación arqueológica que se están realizando en una parcela del polígono Sanxo Llop siguen sacando a la luz importantes hallazgos. El equipo de profesionales que lleva a cabo el proyecto ha descubierto dos enterramientos prehistóricos, que datan de hace 4.600 años.

En la parcela, de unos 7.000 metros cuadrados, se han excavado cerca de 190 cavidades, pero el hallazgo más sorprendente ha tenido lugar esta misma semana. Los trabajos, codirigidos por los arqueólogos Josep Pascual y María Barberá, han localizado restos humanos de una joven de entre 17 y 20 años, junto a un bebé de unos tres meses. Todo ello acompañado de un ajuar funerario formado por tres perros, dos ovicápridos (cabra - oveja) y dos cráneos de bóvido.

El hecho de que estos restos humanos se encuentren junto a tal concentración de animales revela la riqueza de los habitantes de la zona. Esto demuestra que estas especies fueron sacrificadas a propósito para ser enterrados junto a la joven hallada. Sorprende también, la aparición de tres perros, por el significado especial que tenían los canes para los pobladores de aquella época.

Otro de los interrogantes que queda pendiente para los posteriores estudios que van a comenzar en breve, es la aparición del recién nacido. Los investigadores se centrarán ahora en analizar si el bebé pertenece o no a la mujer localizada. Así como, investigar la posible causa de la muerte.

Una de las hipótesis que barajan, es la posibilidad de que el recién nacido muriera después de la madre, y la ausencia de ésta y de la leche materna le ocasionara el fallecimiento. Pero todo son incógnitas que quedan abiertas para el posterior análisis que los arqueólogos pretenden plasmar en un libro. [...] Las Provincias


Entrada relacionada