lunes, 10 de octubre de 2016

La tecnología hace aflorar el arte rupestre en Castellar (Cádiz)


 
Dos nuevas manos emergen en la cueva de las Estrellas de Castellar gracias a un escáner 3D El proyecto 'Handpas' trabaja en acercar el arte rupestre a través de internet

La cueva de las Estrellas de Castellar ha revelado ya cinco manos paleolíticas.  Después del hallazgo de las primeras el pasado agosto por parte del espeleólogo algecireño Simón Blanco han aparecido nuevas. Este mes de octubre se acaba de realizar una intervención de urgencia autorizada por la Junta de Andalucía en la cueva paleolítica. El equipo de Handpas, dirigido por Hipólito Collado Giraldo, jefe de la sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, junto a la empresa 3D Scanner Patrimonio e Industria, realizó una reproducción de alta precisión de las manos halladas.



Esta tecnología ha permitido el descubrimiento de dos nuevas manos negativas, una de ellas con otras figuras superpuestas sobre la misma que dificultaban su visualización, tratándose de las primeras superposiciones localizadas en el abrigo, por lo que el yacimiento ya suma un total de cinco manos paleolíticas.

El espeleólogo Simón Blanco explica que dentro de los diversos objetivos del proyecto Handpas el más destacado es poner a disposición de los investigadores (y del público en general) una información documental, gráfica y teórica de calidad, mediante una plataforma digital de libre acceso, que de forma remota y sin los impedimentos físicos que se derivan de las propias condiciones de accesibilidad y de conservación de las cuevas y sus pinturas, permita desarrollar trabajos de investigación y la difusión de las representaciones de manos paleolíticas en Europa. [...] europasur.es

Entrada relacionada


ActualizaciónCastellar califica de "extraordinario" el hallazgo en la cuevas de las Estrellas
El Ayuntamiento de Castellar se ha hecho eco de la dimensión internacional del hallazgo de dos nuevas manos en la cueva de las Estrellas, ubicada en el municipio campogibraltareño, tal y como publicó este diario. Se trata de un hallazgo logrado gracias a la utilización de la tecnología de la empresa 3D Scanner Patrimonio e Industria, a través del equipo de HandPas.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, afirmó que lo novedoso y extraordinario del paso de Handpas por la Almoraima es la verificación de que realmente son las pinturas rupestres más antiguas halladas en toda la provincia. La relevancia de las manos alcanza una dimensión internacional. En la nota municipal se recuerda que los científicos del proyecto de investigación Handpas han escaneado en 3D estos hallazgos pictóricos y confirman su incalculable valor patrimonial. Los primeros datos evidencian que las manos de este abrigo de la Almoraima corresponderían al periodo Gravetiense y contarían con alrededor de 30000 años de antigüedad. Castellar alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Cádiz, una evidencia científica que se celebraba en el Ayuntamiento al recibir parte de los resultados recabados por el equipo de Handpas, un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea que está recopilando las manos paleolíticas más representativas de Europa, para su difusión e investigación a través de internet.

El alcalde adelantó que estas confirmaciones de la comunidad científica ubican al término de Castellar en un lugar preferente dentro del estudio del arte prehistórico en España y en Europa. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado la realización de unas jornadas de Historia y Arqueología donde se darán a conocer los resultados de esta investigación. Por otra parte, desde la Universidad de Cádiz (UCA) se redacta un proyecto para continuar investigando en el entorno de la cueva de las Estrellas donde se conoce existen restos pictóricos de gran valor prehistórico.

Para el concejal de Cultura, Jacinto Gil, se trata de una de las noticias más importantes de esta década para el municipio ya que enriquece el patrimonio histórico de manera incalculable a día de hoy.

Desde la UCA, el catedrático José Ramos explicó que se trata de un estudio interdisciplinar que se encuentra en su fase de análisis. Forman parte de él, la Universidad de Zaragoza, la Junta de Extremadura y la UCA con la autorización de la Junta de Andalucía. Desde la administración andaluza se va a impulsar la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a su protección.

Ramos afirmó que la representación de las manos son los símbolos más universales del patrimonio de la Humanidad. Datan entre 40.000 y 30.000 años de antigüedad y se encuentran en todos los continentes. Estos suponen la prueba más meridional del paso del hombre moderno por Europa.


Actualización: Vídeo. Arte rupestre en Castellar. Huellas de cinco manos en la cueva de La Estrella - CanalSur Cádiz



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 47.


ActualizaciónCueva de Las Estrellas - HANDPAS PROJECT



Actualización: La UCA entrega al Ayuntamiento el estudio sobre las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas rupestres mas antiguas de Cádiz / Link 2
El alcalde de Castellar, Juan Casanova ha recibido hoy al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz liderado por el catedrático José Ramos para empezar a trabajar en el Proyecto de Dilvulgación y Protección de las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz. 

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, el concejal de Cultura, Jacinto Gil y la concejal de Turismo, Nieves Sánchez, han recibido hoy al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz que participó el pasado mes de octubre, junto a otros científicos del proyecto europeo ‘Manos del Pasado’, en la reproducción en 3D y estudio directo del arte rupestre de la “Cueva de las Estrellas”, en término castellarense.

El catedrático de Historia y Geografía, José Ramos, el investigador Diego Fernández y el espeleólogo Antonio Luque han informado de los hallazgos extraordinarios en su actuación sobre la Cueva de las Estrellas donde han aparecido cuatro manos más que pueden tener entre 40000 y 32000 años de antigüedad, aparte de la ya conocida hasta ahora.

Como resumía Fernández, “para entender la trascendencia mundial del hallazgo valen tres datos”. Sólo existen alrededor de 30 cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y  encima las primeras halladas sobre arenisca, extraordinario por la vulnerabilidad del propio material.  Según los investigadores de la Universidad de Cádiz, que hayan permanecido intactas durante más de 32.000 años obedece mucho a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.

Tras la reunión de trabajo, Casanova ha informado que la UCA y el Ayuntamiento de Castellar van a firmar un convenio  de colaboración para la protección y divulgación de las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz y van a trabajar en conjunto para el diseño de unas jornadas de Historia y Arqueología cuya primera edición se desarrollará este mes de Otoño. Las jornadas tendrán un doble carácter científico y social e implicarán  a los colectivos sociales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellar se compromete a impulsar la publicación de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Castellar ha adelantado que este es “un primer paso de un gran proyecto que llevará esfuerzo y tiempo poner en marcha, pero por el que la apuesta es clara. Las pinturas de Las Cuevas de las Estrellas son las más antiguas de la provincia, la ciencia lo acredita y nosotros ahora tenemos que darles el valor que se merecen en su dimensión internacional”.


Actualización: La Cueva de las Estrellas abre puertas a nuevos enigmas prehistóricos · Andalucía Información
...  El ayuntamiento de Castellar calificó esta noticia como un gran acontecimiento, tanto a nivel local como internacional. De hecho, ya prepara varias líneas de actuación para dar a conocer este importante avance en la interpretación de las pinturas rupestres, el cual, según los especialistas, podría testimoniar por primera vez la convivencia entre los neandertales y los ‘homo sapiens’.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, detalló a este diario que una una de las actuaciones de de la administración local de cara a esta revelación va a ser la creación de un centro de interpretación.
Es un proyecto a medio plazo, para lo que la institución solicitará fondos europeos.

“Este espacio interpretativo tendrá como referente a la Cueva de la Estrella”, comentó a Información, añadiendo que se convertirá así en un punto de apoyo desde el punto de vista de la investigación y del turismo que se prevé potenciar en torno a visitas controladas a estas pinturas rupestres.

Paralelamente, para guiar a estas visitas, se tiene previsto colocar en varias zonas del término municipal de Castellar una decena de paneles explicativos sobre el arte sureño en la península ibérica.

En concreto, éstos irán repartidos entre la barriada de la Almoraima, Castellar Nuevo y la parte del castillo.
“Se explicará en ellos las características generales del arte sureño y las particularidades encontradas en Castellar. Incorporaremos en ellos fotografías de pinturas rupestres y de  tumbas antropomórficas”, indicó el primer edil, que apuntó que se editarán igualmente una serie de dípticos informativos. El equipo de gobierno de Castellar tiene previsto incluir estas señalizaciones en los próximos presupuestos....

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Castellar califica de "extraordinario" el hallazgo en la cuevas de las Estrellas

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Arte rupestre en Castellar. Huellas de cinco manos en la cueva de La Estrella - CanalSur Cádiz

salaman.es dijo...

Actualización: Cueva de Las Estrellas - HANDPAS PROJECT

salaman.es dijo...

Actualización: La UCA entrega al Ayuntamiento el estudio sobre las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas rupestres mas antiguas de Cádiz

salaman.es dijo...

Actualización: La Cueva de las Estrellas abre puertas a nuevos enigmas prehistóricos