martes, 18 de octubre de 2016

Las aventuras de Kanide ofrece las vivencias de un niño de la época de la cueva de Ekain



Este primer tomo se titula 'La cueva de los caballos' y está inspirado en Ekain, una cavidad famosa por sus pinturas rupestres de la época del Magdaleniense, hace unos 12.000 años

El escritor Iñaki Sainz de Murieta (San Sebastián, 1985) y el dibujante Miguel Berzosa (San Sebastián, 1945) han publicado la primera entrega de 'Las aventuras de Kanide', que quiere mostrar a los niños cómo era la vida en la prehistoria en la península ibérica.

Este primer tomo se titula 'La cueva de los caballos' y está inspirado en Ekain, una cavidad famosa por sus pinturas rupestres de la época del Magdaleniense, hace unos 12.000 años.

El protagonista, y narrador, es Kanide, un niño de unos siete años, que cuenta cómo pasan los días en su clan, que habita chozas fabricadas con pieles de búfalo, cerca de una cueva que alberga, en una zona algo alejada de la entrada, pinturas de caballos.

El libro tiene su componente didáctico. Muestra, por ejemplo, cómo se preparaba el ocre para hacer pinturas rupestres, y cómo se calentaban piedras para luego echarlas al agua y poder cocer alimentos.

Iñaki Sainz de Murieta es maestro y un gran aficionado a la arqueología. Comenzó en ese terreno ayudando a Jesús Altuna precisamente en la cavidad de Ekain. Tiene la intención de -si esta primera historia tiene buena acogida- escribir otro tomo ambientado en Altamira. Es autor de una novela etnográfica titulada 'Lazos de sangre', ambientada en una sociedad cazadora-recolectora de América septentrional.

Por su parte, Miguel Berzosa es un dibujante con una larga trayectoria. Autor de más de veinte álbumes de cómic, se ha especializado en biografías de santos. diariovasco.com