viernes, 11 de noviembre de 2016

Científicos sugieren qué fue realmente lo que borró la Atlántida de la faz de la Tierra


 
Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Atenas ha desafiado la teoría común del por qué desapareció la legendaria isla. 

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Atenas sugiere que la desaparición de la misteriosa Atlántida podría haber sido causada por los tsunamis generados por los flujos piroclásticos que una gran erupción volcánica esparció sobre el mar, informa el diario británico 'Daily Mail'.

La tesis más común sostiene que la enigmática Atlántida se encontraba en la actual isla griega de Santorini, donde en 1500 a.C. la devastadora erupción de un volcán provocó unos gigantescos tsunamis y terremotos que asolaron la región y acabaron con la civilización minoica.

Las estudios anteriores aseguraban que los tsunamis fueron provocados como consecuencia de la caída de la caldera del volcán en el mar, pero los investigadores de la Universidad de Atenas proponen ahora una teoría diferente. Tras analizar el fondo marino bajo la caldera, han descubierto evidencias que sugieren que esta no estaba conectada al mar cuando se derrumbó.

La nueva teoría sostiene que el flujo piroclástico que el volcán vertió sobre el mar desplazó un volumen de agua tan grande que ese fue el verdadero origen de los devastadores tsunamis. Se denomina flujo piroclástico o nube ardiente a la mezcla de gases y materiales sólidos calientes que se mueve al nivel del suelo tras algunas erupciones volcánicas.

Según el estudio, publicado en la revista 'Nature', los depósitos piroclásticos de hasta 60 metros de espesor hallados en las costas de Santorini apoyan esta teoría. RT


Link 4: Santorini eruption: new theory says 'pyroclastic flows' caused devastating Bronze Age tsunamis
...  Sometime during the mid-second millennium BC, Santorini erupted. It was one of the biggest volcanic events in human history. In the past 800 years only Mount Tambora in Indonesia has erupted with such force, and Tambora was responsible for a global “year without a summer” in 1816...