viernes, 4 de noviembre de 2016

Descubiertos dos nuevos dólmenes en Gipúzcoa



 La Diputación de Gipúzcoa ha informado este viernes del descubrimiento de dos dólmenes en el paraje de Artabilla, en el término municipal de Leintz Gatzaga. Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en el Territorio, que asciende a 309.

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, tras hacer el Departamento de Cultura de la Diputación la correspondiente limpieza de la vegetación se ha comprobado que se trata de una estructura funeraria dolménica con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros con una zanja central.

"La sorpresa ha venido del descubrimiento también de una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 0,80 metros y una cámara central (rectángulo de piedra en la que se enterraba a los distintos difuntos)", ha señalado.

Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en Gipuzkoa, que asciende a 309. Todos los descubiertos a partir de 2002 (unos 50) carecen de declaración expresa, por lo que la Diputación guipuzcoana considera que "sería interesante que el Gobierno vasco les ofreciera su máxima protección mediante su declaración como monumentos".

El Departamento de Cultura es el encargado, a través de la empresa Lurrailan, del control de las Estaciones Megalíticas y Áreas colindantes protegidas y de responder a las posibles afecciones a los megalitos y a los avisos de posibles nuevos monumentos en Gipuzkoa. EUROPA PRESS / EFE 

No hay comentarios: