viernes, 25 de noviembre de 2016

El arte prehistórico de Asturias llega a las pantallas



24.11.2016. El Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, acogió ayer por la tarde la presentación de "El alba del Arte" (en la foto), una serie documental de ocho capítulos que profundiza en el arte prehistórico conservado en 28 cuevas de toda Asturias. La serie, cuya dirección científica corresponde a Adolfo Rodríguez Asensio, se emitirá en la televisión autonómica el próximo año, informa F. T. / lne.es


RTPA estrenará un documental único sobre arte paleolítico asturiano
La serie, grabada en HD, cuenta con el asesoramiento científico de expertos de prestigio

Cinco años de trabajo para retratar a los primeros retratistas de la historia del arte en alta definición.

'El Alba del Arte' es una serie documental que concentra 50 horas de grabación de 28 cuevas prehistóricas asturianas.

El equipo de producción de RTPA ha accedido a las galerías por lugares de difícil acceso para captar estas joyas. Algunas de ellas pasan desapercibidas para el ojo humano pero no para la tecnología, lo que ha permitido incluso descubrir dos nuevos bisontes en la Cueva de La Peña en Candamo.

El profesor de Prehistoria de la Unviersidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez Asensio, ha sido el director científico de este proyecto televisivo, que ha contado con el asesoramiento de expertos en arte paleolítico como Marco de la Rasilla, Rodrigo de Balbín, Mario Menéndez y Manuel González Morales, y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Principado.

La grabación de esta serie permite disponer de un banco de imágenes sobre arte paleolítico asturiano para uso de investigadores. De hecho, se han editado más de 1.000 imágenes., unas siete horas en alta definición de dibujos y grabados de estos primeros artistas.

Con esta serie de ocho capítulos, RTPA actualiza un documental realizado hace tres lustros por la productora de programas del Principado.

La cadena emitirá 'El Alba del Arte' en el Año Nuevo... (Vídeo)