miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Museo de Burgos celebra el 40 aniversario del descubrimiento del primer humano encontrado en la Sima de los Huesos



Es la primera vez que el original de esta mandíbula, pionera en la investigación de la Sierra de Atapuerca, se expone en el Museo de Burgos.
Fecha de inicio:
11 de noviembre de 2016
Fecha de finalización: 31 de enero de 2017


El Museo Provincial de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, expone el original de la mandíbula ATP-1, con motivo de la celebración del 40 aniversario del descubrimiento del primer humano en la Sima de los Huesos en Atapuerca. Dicha mandíbula presenta rasgos característicos de la población humana del Pleistoceno Medio estrechamente emparentados con los neandertales, con una cronología en torno a unos 400.000 años.

El hallazgo en 1962 de los primeros fósiles en la Trinchera de Atapuerca por el Grupo Espeleológico Edelweiss, supuso el comienzo de la investigación científica y sistemática del yacimiento. Posteriormente, en la campaña de 1976, dirigida por José María Apellániz en Cueva Mayor, el equipo de Trino Torres, que se encontraba estudiando los osos de Trinchera, localizó los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos.

Hoy en día, la Sima de los Huesos está considerada como uno de los yacimientos de fósiles humanos con mayor abundancia de restos, y, hasta el momento, se han determinado 28 individuos de ambos sexos y diferentes edades.

Los interesados en conocer la pieza pueden acercarse al Museo de Burgos, sito en la calle Miranda, 13, y visitarlo junto al resto de la colección permanente en su horario de apertura habitual al público, mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.00 horas. Diario Digital de Burgos