martes, 22 de noviembre de 2016

Las primeras escuelas de arte remontan al Paleolítico


Fig. 8. Fragmento de pelivs con función desconocida. Dos caballos completos con trazas de una gran inexperiencia técnica, han sido grabados en ambas caras. Las Caldas, 879. Index: −5.

Acaba de publicarse en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science un estudio realizado por la investigadora Juan de la Cierva del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, la Dra. Olivia Rivero, en el que se demuestra cómo los artistas paleolíticos aprendían a realizar las obras de arte con las que decoraban las paredes de sus lugares de hábitat, santuarios y objetos durante el Magdaleniense (14500 años BP) en Europa occidental.

Los resultados obtenidos son especialmente innovadores ya que ayudan a comprender a las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticos, especialmente en cuestiones relacionadas con la trasmisión del conocimiento. La realización de obras artísticas en el Paleolítico poseía una gran importancia social, configurándose en torno a esta actividad un sistema de aprendizaje que no solo educaba a los artistas paleolíticos, sino que servía de vehículo principal en la difusión de la cultura y el imaginario colectivo de los grupos de cazadores-recolectores.

Además, este estudio aporta datos técnicos sobre el modo de ejecutar las obras artísticas, obtenidos mediante la observación microscópica de las decoraciones y tratados estadísticamente, lo que ha permitido definir la existencia de artistas en distintos estadios de aprendizaje.

Finalmente, este estudio, además de aportar información relevante en torno al arte sobre objetos, nos revela que se trataba de sociedades profundamente complejas, poseedora de sistemas de aprendizaje que contribuían a la preservación y difusión su cultura. IIIPC / Link 2 (Prensa) 

Publicación: Master and apprentice: evidence for artistic learning in Palaeolithic portable art. Olivia Rivero. Journal of Archaeological Science, 75: 89-100.

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