viernes, 2 de diciembre de 2016

Exponen Frontal de Neandertal de la Carigüela para recordar museo Arqueológico de Granada


Frontal infantil procedente de la Cueva de La Carigüela. José Manuel Benito Álvarez / commons.wikimedia.org

02/12/2016 / EFE.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada exponen en el Cuarto Real de Santo Domingo el Frontal de Neandertal de la Carigüela, una iniciativa para acercar a la ciudadanía fondos del Museo Arqueológico, que permanece cerrado desde el 2010.

La exposición de este frontal servirá para inaugurar desde mañana el ciclo "El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real", una iniciativa que exhibirá mensualmente una selección de piezas del Museo Arqueológico, que permanece cerrado desde hace más de seis años.

El director del museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro, ha explicado que el formato de este programa es la exposición durante un mes de una de las piezas seleccionadas en un lugar especial de la ciudad, el Cuarto Real, monumento de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural, restaurado y abierto al público recientemente.

El día de presentación de cada pieza se realizará, en el mismo lugar de exposición, una conferencia, a pie de vitrina, donde diferentes especialistas analizarán la obra seleccionada.

El ciclo continuará en 2017, ya que del 14 de enero a 8 de febrero podrán verse "Las sandalias de esparto" de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, que se han expuesto en contadas ocasiones.

Los vidrios griegos de la calle Zacatín tomarán el relevo de estas muestras antes de que se expongan al público las "Monedas de Florenti Iliberritana", las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi o las catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas.

Este museo, uno de los primeros que se fundó en España junto a los de Barcelona y Valladolid, funciona desde 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros. Estas actividades se centrarán en dos ciclos de conferencias para analizar el futuro del museo y "abrir un diálogo con la sociedad", han explicado durante su presentación. lavanguardia.com

No hay comentarios: