miércoles, 17 de febrero de 2016

Tuvimos hijos con los neandertales ya hace más de 100.000 años


Scenario of interbreeding between modern humans and Neanderthals: Neanderthal DNA in present-day humans outside Africa originates from interbreeding that occurred 47,000 - 65,000 years ago (green arrow). Modern human DNA in Neanderthals is likely a consequence of earlier contact between the two groups roughly 100,000 years ago (red arrow). Credit: © Ilan Gronau

El ADN analizado sugiere relaciones sexuales durante decenas de miles de años

Hay un detalle pornográfico de la prehistoria que destroza el relato de la Creación divina elaborado por cualquiera de las religiones: el sexo con neandertales. Nuestra especie no solo fornicó repetidamente con aquella otra extinguida hace 40.000 años, sino que ambas tuvieron numerosos hijos fértiles, dejando un rastro de ADN neandertal que pervive hoy en nuestras células. Y no fue un calentón de un día. Un nuevo estudio revela que hace 100.000 años los neandertales y los humanos modernos ya tenían hijos en común, unos 45.000 años antes que los primeros encuentros documentados hasta ahora. No hubo un Dios que creara una especie humana. Si acaso, creó varias diferentes y copulaban entre ellas.

Los autores del trabajo, encabezados por el biólogo español Sergi Castellano, dibujan un pasado enrevesado. Los humanos modernos, los Homo sapiens, surgieron en África hace unos 200.000 años y algunos de ellos salieron del continente hace unos 65.000 años, cruzándose por el camino con los neandertales europeos y dando lugar a miles de millones de personas que hoy habitan el planeta fuera de África. Esto es lo que ya se sabía. El nuevo estudio sugiere que hace más de 100.000 años otra población de Homo sapiens salió de África y mantuvo relaciones sexuales, posiblemente en Oriente Próximo o en el sur de Arabia, con grupos de neandertales que estaban desplazándose hacia Asia. Aquellos humanos modernos pioneros se extinguieron, pero su huella aparece ahora en el ADN extraído de los restos de una mujer neandertal hallados en una cueva de Siberia, en la frontera entre Rusia y Mongolia. [...] EL PAÍS


Link 2: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought, study finds | EurekAlert!
First genetic evidence of modern human DNA in a Neanderthal individual...

Video: Neanderthals mated with modern humans much earlier than previously thought
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 26.


Actualización: El complejo puzzle de la expansión de Homo sapiens | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
... La paleogénetica sigue imparable y acabamos de conocer los resultados de un trabajo liderado por Martin Kuhlwilm (Department of Evolutionary Genetics, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology) en la revista Nature. En esta investigación los expertos han obtenido nuevos datos sobre los neandertales que ocuparon los valles y las cuevas de los montes Altai, en Siberia, donde más tarde se asentaron los denisovanos. Los resultados de Martin Kuhlwilm sugieren que hace unos 100.000 años los humanos modernos hibridamos con los neandertales de esa región tan alejada de Europa y les dejamos la herencia de una pequeña parte de nuestro genoma en varios cromosomas. En ese herencia cabe destacar un fragmento del cromosoma siete donde se encuentra el gen FOXP2, que se ha relacionado con el lenguaje. Un dato importante: los rastros genéticos de esa hibridación NO se han detectado en los neandertales genuinamente europeos...


Actualización: Audio. “Hubo un encuentro previo que no conocíamos entre poblaciones sapiens y neandertales” | Radiocable.com
Antonio Rosas, profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el CSIC, fue entrevistado hoy en La Cafetera de Radiocable.com

Rosas participó equipo en el multidisciplinar que ha descubierto que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años, lo que adelanta en 50.000 años la primera hibridación conocida entre ambas especies. Este antiguo intercambio genético, que podría haber tenido lugar en Oriente Medio, no se ha detectado en los neandertales europeos. El trabajo aparece en el último número de la revista Nature. Rosas detalló aspectos de la investigación... (A partir del min 13:08)




Actualización: Vídeo. Neandertales y sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 31.


Actualización: Carles Lalueza-Fox: “Nuestro sexo con otras especies era recurrente” | EL PAÍS
... El investigador del CSIC está volcado ahora con otros proyectos. Lalueza-Fox, uno de los principales expertos del mundo en ADN antiguo, acaba de presentar un estudio que muestra que los humanos modernos y los neandertales ya practicaban sexo y tenían hijos juntos hace más de 100.000 años. En aquella época, coexistían en la Tierra al menos cinco especies humanas diferentes: Homo sapiens, neandertales, Homo floresiensis, Homo erectus y denisovanos. Todo apunta a que fornicaban entre ellas sin muchos remilgos cuando se encontraban en un mismo territorio. Y esta orgía planetaria que empieza a conocerse obliga a redefinir el concepto de humanidad.

Pregunta. ¿Qué implicaciones filosóficas ve usted a que hace más de 100.000 años ya tuviéramos hijos en común con los neandertales?... 

El auditorio de Orona Fundazioa acogerá esta tarde tres interesantes conferencias



Esta tarde, a las cinco, se celebran en el auditorio de Orona Fundazioa, en Galarreta, tres conferencias. La primera tratará sobre 'La solución solutrense', el flujo de población desde el Golfo de Bizkaia hasta América del Norte, de Bruce Bradley, de Exeter University. Tras ella, 'Poblamiento temprano de América', sobre la genética de las Primeras Naciones, de Stephen Oppenheimer, procedente de la universidad de Oxford. Y por último, 'Refugio vasco del paleolítico superior' sobre la primera nación vasca y primera nación kanata, de la mano de Xabi Otero de Jauzarrea (fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca).

De esta manera, los reputados científicos británicos, Bradley y Oppenheimer, presentarán los primeros datos que apuntan a la posibilidad de que la llamada 'Solución Solutrense', pudiese ser viable. Es decir, se analizará el posible poblamiento temprano de América por un flujo de población proveniente del Golfo de Bizkaia.

El acto tendrá una duración estimada de 3 horas, con traducción simultánea al castellano y euskera, y Xabier Otero lo moderará. diariovasco.com / Link 2 


Actualización: «Los habitantes de estas tierras llegaron a América hace 20.000 años» . diariovasco.com
B. Bradley defiende que gentes del Golfo de Bizkaia exploraron y llegaron hasta allá en la época de los grandes hielos

Bruce Bradley, arqueólogo y profesor de la universidad británica de Exeter, es uno de los científicos defensores de la llamada Solución Solutrense, que viene a decir que hace unos 20.000 años, en la época del Gran Glacial, los pobladores del norte de la península ibérica y la actual Aquitania exploraron tierras lejanas, gracias a que los mares helados así lo permitían, y llegaron hasta lo que actualmente es el este de Canadá. Esta teoría mantiene que el continente americano comenzó a poblarse gracias a trasvases de gentes provenientes del continente europeo, frente a la creencia mucho más generalizada de que América se pobló de gentes que venían de Asia y cruzaron por Siberia y el estrecho de Bering.

Bradley habló recientemente en la sede de la Fundación Orona, en Hernani. Realizó una matización muy importante con respecto a lo que hasta ahora se ha dicho de la Solución Solutrense. Dijo que no se trataría de migraciones de grupos humanos numerosos desde el Golfo de Bizkaia y zonas limítrofes hasta tierras de Norteamérica, sino de «grupos de exploradores». Sea lo que fuere, este arqueólogo defiende que la industria lítica -instrumentos de piedra- de la llamada cultura Clovis es similar a la del periodo Solutrense europeo, lo que sería una prueba de ese trasvase de gente entre continentes.

La teoría 'oficial' siempre ha sido que Norteamérica se pobló a base de gentes que pasaron del continente asiático por el estrecho de Bering. «Sí, sabemos que algunos pueblos llegaron a través de esa ruta -comentó Bradley-, pero no todo encajaba. Ocurre que en la zona de Beringia, en ese extremo de Asia, no hay yacimientos arqueológicos más allá de los 14.000 años de antigüedad, y si se hubiera producido la migración por esa zona habría yacimientos más antiguos».

Bradley dijo también que en esa época del máximo glacial, hace unos 20.000 años, «las tierras actuales del País Vasco estaban más lejos del mar. Si se hicieran excavaciones bajo el mar del la costa del Golfo de Bizkaia aparecerían yacimientos de la época Solutrense».

En Norteamérica, la cultura Clovis se desarrolló en el Este del continente. Coincide con la cultura Solutrense de Asturias, Cantabria, País Vasco y Aquitania en que se trabaja el sílex de una manera similar y además se buscan piedras exóticas. «No está probado, pero mi hipótesis es que aquellas gentes vivieron primero cerca de la costa Este y luego se trasladaron hacia el Oeste americano. Si fuera cierto que se pobló desde Asia, habría más yacimientos en el Oeste, pero no es así», prosiguió el arqueólogo.

A Bradley le ha llamado la atención el hecho de que los americanos de aquella época depositaran bajo tierra amplios lotes de piedras trabajadas. «No sabemos la razón. Quizá eran ofrendas a los dioses»

Hallan en Jerusalén un asentamiento de la Edad de Cobre


1/6. Ronit Lupo, el director de las excavaciones, junto a los restos de una vivienda calcolítica.
 
Los restos de un antiguo asentamiento del período Calcolítico o Edad de Cobre que datan de hace unos 7.000 años han sido localizados en un barrio del noreste de Jerusalén, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

EFE.- El hallazgo fue localizado durante las obras de construcción de una nueva calle de la localidad palestina de Shuafat, en la parte oriental de la urbe y territorio ocupado en 1967 por Israel.

Los restos del enclave humano han sido datados por los investigadores en el quinto milenio antes de nuestra era, cuando el hombre comenzó a emplear utensilios de cobre por primera vez al tiempo que seguía usando herramientas de piedra.

Los investigadores subrayan que se trata de un descubrimiento inusual, a pesar de que fueron hallados algunos restos de enclaves del mismo período en otras áreas de la región.

Según Omri Barzilai, responsable del Departamento de Prehistoria de la AAI, "el período Calcolítico es conocido en el Neguev, en la planicie costera, en la Galilea y el Golán, pero está prácticamente ausente en las Colinas de Judea y Jerusalén".

El investigador abundó que pese a que se han hallado algunos indicios de asentamientos calcolíticos en zonas aledañas a la moderna Jerusalén e incluso dentro del perímetro municipal de la urbe, han sido "extremadamente escasos".

"Por primera vez hemos descubierto restos significativos de hace 7.000 años de antigüedad", subrayó.

Las excavaciones expusieron los restos de dos habitaciones bien conservadas y sus suelos, que incluían varias instalaciones, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra y tazones de basalto, muestras típicas de ese período prehistórico.

Las fases de construcción y señales de su mantenimiento muestran que los edificios fueron empleados durante un tiempo considerable.

Según explicó Ronit Lupo, directora de la excavación de la AAI, los restos evidencian que existió un "asentamiento próspero en la zona de Jerusalén en tiempos antiguos" y subrayó que la arquitectura del edificio era de gran calidad.

Además de los utensilios, fueron desenterrados sílex, pequeñas hoces para segar el cereal, hachas cinceladas y pulidas empleadas para la construcción, barrenas, herramientas para moler, un tazón de basalto e incluso una cama esculpida en cornalina, una piedra preciosa.

Todos ellos, según Lupo, reflejan las habilidades tecnológicas, así como el tipo de artesanía que practicaban los antiguos pobladores.La AAI analizará también algunos huesos de cabras encontrados en el lugar y que permitirán recrear los hábitos alimenticios y cómo era la economía de los residentes del asentamiento. wradio.com.co / Link 2 (Fotos) 


Link 3: Jerusalem was inhabited as far back as 7,000 years ago, archaeologists find | The Times of Israel
Discoveries in the city’s north suggest the existence of a well-established settlement dating to the fifth millennium BCE...

martes, 16 de febrero de 2016

Altamira aumentará el número de visitantes



El Patronado acuerda en su reunión de Santillana "verificar científicamente" cuántas personas podrían sumarse a las actuales, cinco cada viernes
También apuesta por buscar un sorteo complementario al que ya existe, y que podría realizarse vía internet


Guillermo Balbona. Es posible aumentar las visitas a la Cueva de Altamira, ¿pero hasta dónde puede aumentarse el número? Esta es la principal conclusión que arroja la reunión mantenida esta mañana por el Patronato de Altamira. Este organismo, en el que están representadas todas las instituciones implicadas en la gestión de la cueva, se ha reunido en el Museo de Santillana del Mar donde como estaba previsto, además de aprobar las cuentas se ha nombrado a Miguel Ángel Ballester nuevo coordinador de la Comisión de Seguimiento. "Después de los cargos que he tenido durante mi trayectoria vinculada al patrimonio europeo, esta es la mayor responsabilidad que he tenido, porque la cueva no es una cueva más y Altamira no es un bien patrimonial más sino que es un símbolo universal", ha confesado Ballester, que estará desde ahora al frente de la Comisión encargada de velar por ese posible incremento.

Si en la última reunión del patronato (celebrada en Santander en marzo de 2015) se apostó por las visitas controladas y abrir la puerta a una futura ampliación, ahora la Comisión se encargará de evaluar hasta dónde se pueden ampliar las visitas para garantizar, dentro del Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, el perfecto estado de las pinturas ya que, hasta ahora, la incidencia de la presencia humana en la cavidad resulta "imperceptible". Así lo explicaba esta mañana el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle: "Se puede ampliar el número de visitantes, pero antes hay que verificar científicamente el número idóneo o adecuado para aumentar dichas visitas".

En segundo lugar, la reunión del Patronato ha planteado la opción de modificar los accesos a la cueva, para que la posibilidad de entrar no solo sea a través del sorteo que cada viernes realiza el Museo en su sede desde hace ya dos años. La propuesta pasa por crear "un sorteo complementario y telemático" que maneje "con otros plazos y características", ha dicho Lassale. En esta línea ha coincidido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Ambos han apostado por dejar la puerta abierta para buscar "nuevas formas de sorteo de modo complementario a lo que ya existe". Esta propuesta surge tras las polémicas declaraciones del consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, en las que planteaba la posiblidad de "subastar las entradas" al ser la cueva un eje estratégico para el turismo. En ningún momento se han referido a esta medida sino a la encaminada a generar un tráfico de visitantes global, "de forma que un japonés interesado en venir a las cuevas tenga la posiblidad de hacerlo".

En ese sentido surge una tercera idea planteada en la reunión del Patronato, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de generar un plan para conciliar las visitas excepcionales. Como ejemplo, la hipotética visita de Obama, o de un alto mandatario que no podría entrar a verlas si no fuera por la vía actual, es decir, un sorteo los viernes. Por ello, se ha propuesto "buscar una fórmula" para que se pueda conciliar visitas excepcionales a la cueva con el derecho de todos los ciudadanos de acceder a ellas dentro del marco científico de conservación. eldiariomontanes.es / Link 2 / Link 3


Actualización: Revilla, "seguro" de que las visitas a Altamira aumentarán de forma "significativa" en "poco tiempo"
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este jueves que tiene la "seguridad" de que "en poco tiempo", el número de visitas a Altamira -restringidas ahora a cinco a la semana- aumentará "de forma no grande pero sí significativa"...


Actualización: Expertos aseguran que las visitas no dañan las pinturas de Altamira . El Correo
El equipo liderado por Gaël de Guichen organizó el actual régimen de accesos a la cueva más famosa de España...


Gráfico

ActualizaciónLos restauradores rechazan "demonizar" a los visitantes por el deterioro de Altamira - La Nueva España
Concha Cirujano subraya "la absoluta independencia" con la que trabajan los técnicos en la cueva respecto del poder político

"No se puede demonizar una visita de seis personas una vez a la semana en la cueva de Altamira. ¿Ahora los culpables del deterioro son los que van a verlo? Cada cosa debe de estar en su justa medida". De esta forma defendió ayer Concha Cirujano, restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), las visitas controladas al gran salón de las pinturas rupestres del norte de España. La experta intervino en las Jornadas de Restauración y Conservación que organiza la Escuela Superior de Arte de Asturias y que concluirán hoy. En su ponencia, explicó el trabajo realizado para dar a luz el plan de conservación preventiva en la cueva cántabra, un plan que, según afirmó, "se está poniendo ahora en marcha, no sin dificultades".

Una de las conclusiones de la restauradora, que participó en la redacción de este plan, es que "pese a todo lo que han hecho los hombres, la cueva ha llegado hasta nosotros". Eso sí, con un deterioro que está motivado, fundamentalmente, por las condiciones naturales de la cueva. El agua es el gran enemigo con el que tienen que lidiar los bisontes y demás fauna prehistórica. Y es que, al filtrarse por el techo, genera el arrastre y pérdida de pigmentos. Por eso, los investigadores descartaron algunas soluciones propuestas a priori, como instalar una puerta para hacer más estanco el espacio de la cueva...


Actualización: 'Más allá de las visitas, Altamira necesita un control de las pinturas' - Escenarios - El Periódico de Aragón
La arqueóloga y restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural, Concha Cirujano, intervino ayer en el marco de las XII Jornadas Técnicas de Conservación de Patrimonio, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). La ponencia de Cirujano, con el título de Diseño de un plan de conservación preventiva para la Cueva de Altamira. Procedimientos de seguimiento y control, versó sobre el trabajo que realizó durante 24 meses en la cueva de Altamira junto a casi 70 profesionales más de la conservación. En este plan participaron instituciones diversas como el Ministerio de Educación y Cultura, las Universidades de Cantabria y País Vasco o el CSIC.

La arqueóloga explicó para los alumnos e interesados presentes en la ponencia, cómo ha sido la evolución de estas cuevas desde 1875 hasta la actualidad. "La cueva ha sufrido cambios antrópicos muy importantes", dijo Cirujano, en parte porque hasta 1977 las visitas fueron "masivas y sin control" ya que "no se tenía idea del impacto" que podían causar a esta cueva que, desde 1985, está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. Tras el cierre en 1977 se encargó un estudio a la Universidad de Cantabria que estableció un sistema de visitas "limitado y controlado" y que ha servido de pauta durante el estudio en el que participó Cirujano. Tras varios estudios, aperturas y cierres, en 2015 la cueva vuelve a recibir visitas controladas.

El estudio en el que trabajó Cirujano entre 2012 y 2014, tenía como objetivo determinar el impacto de la presencia humana en la conservación de las pinturas. Para ello se crearon seis equipos que estudiaron las condiciones climáticas de la cueva, la policromía, el valor social de la cueva y establecieron las condiciones de accesibilidad, entre otras cosas. Revisaron toda la documentación existente teniendo en cuenta que investigan "para conservar, no para innovar", por lo tanto el principal objetivo era "trabajar para conservar la cueva sin entorpecerla", explicó Cirujano. Se definieron zonas de control como referencia para la evaluación continua del estado de conservación. Parte del trabajo se centró en la conservación de soporte y policromía. "No todas las pinturas se conservan igual, nosotros no tomamos muestras, solo observamos y recogimos datos" y desarrollaron un sistema que permitía ver la evaluación de la policromía. "El proceso de pérdida de la policromía existe, y hay que poner un control de ello, independientemente de las visitas", explicó Cirujano.

Localizados y conservados cinco yacimientos arqueológicos en la Autovía del Olivar en Jaén



La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha localizado y conservado cinco yacimientos arqueológicos de especial interés a lo largo de la traza de la A-316, la Autovía del Olivar, en la provincia de Jaén, desde Úbeda a la capital.

Estas actuaciones arqueológicas, que se tienen en cuenta desde el momento de planificación de la infraestructura previo a las obras, han supuesto una inversión aproximada de dos millones de euros para la identificación, tratamiento y conservación de unos restos que han permitido documentar asentamientos humanos desde la época prehistórica hasta nuestros días...

... De la época prehistórica, sobresale el yacimiento de la Venta del Rapa, en las proximidades de Mancha Real, que ha permitido la documentación y protección de un asentamiento calcolítico, un pequeño poblado de forma circular junto a la autovía rodeado por un foso y otras construcciones subterráneas en los alrededores como almacenes, talleres o tumbas.

Venta del Rapa. Cabaña circular de doble surco.

De esta misma época se han datado restos arqueológicos en la zona de Puente del Obispo, en el Cerro de los Vientos, lo que permite conocer los inicios de la sedentarización que ocupó el valle del Guadalquivir a lo largo del tercer milenio antes de Cristo.

Precisamente ésta es la zona donde han concurrido la mayor diversidad de restos arqueológicos, como una necrópolis ibérica, construcciones romanas, restos de la época visigoda y una alquería islámica del siglo XI, que posteriormente se desarrolló como un cortijo castellano durante el periodo medieval... ideal.es / Link 2 

Miguel Arenas: "Los paleolíticos dieron mucho a nuestra genética"

El investigador gallego explicó en Mieres el proceso de la evolución humana aplicando simulaciones de computadoras

¿De dónde venimos? ¿Cómo se hicieron las colonizaciones? Estas fueron algunas de las respuestas que ofreció ayer el investigador gallego Miguel Arenas, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de Oporto, que fue invitado por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) de Mieres para hablar sobre el proceso de la evolución humana aplicando simulaciones computacionales.

"El trabajo es ver cómo se colonizaron las regiones, comparamos en el ordenador datos genéticos simulados con otros reales y vemos las coincidencias", explicaba ayer. De este modo, Arenas puede explicar, por ejemplo, cómo se colonizó la península ibérica. "Hubo una primera colonización por humanos arcaicos hace 50 o 60.000 años, pero no tuvieron prácticamente mezcla con poblaciones posteriores; la primera gran colonización sería la paleolítica, hace unos 40.000 años, que comenzó desde lo que hoy es Israel y Turquía por el resto de Europa", apunta, señalando que, "después vendría la última glaciación, entre 25.000 y 14.000 años atrás, donde todo el norte de Europa era hielo y hubo una emigración hacia el sur del continente, especialmente hacia la península, y es por eso que aquí hay tantos restos de fósiles mientras que no ocurre lo mismo en otras zonas del sur". En su opinión, la península ibérica, "debía de ser muy favorable para las condiciones de vida en el paleolítico". La siguiente expansión, según el investigador, se dio hace 10.000 años, pero ya con los neolíticos. "En nuestros trabajos hemos encontrado que sí hubo mucha mezcla entre paleolíticos y neolíticos, se puede decir que los primeros contribuyeron mucho a nuestra genética".

El trabajo desarrollado por Miguel Arenas aborda la colonización de Eurasia, con los movimientos migratorios de larga distancia, así como el estudio de los gradientes de diversidad genéticos, es decir, la distancia genética entre unos individuos y otros, tanto en Europa como en el continente americano. "Había un estudio en los años 80 que presentaba un gradiente con una orientación del noroeste de Europa (Reino Unido) al sureste (Israel), señalaba que los humanos de Israel eran genéticamente más diferentes que los de Reino Unido, y lo explicaban porque había mucha distancia entre ambos lugares, lo que se llama aislamiento por distancia, pero en nuestros estudios sale también que influenció la última glaciación". La Nueva España

Presentan la reproducción de una vasija de 7.000 años hallada en Monte Pindo




EFE. La asociación Monte Pindo Parque Natural ha anunciado hoy la presentación de la reproducción de una vasija hallada en este enclave natural coruñés y que tiene una antigüedad superior a los siete mil años.

El profesor Xoán Ramón Vidal Romaní y un equipo de ceramistas lucenses han materializado esta copia de una vasija campaniforme neolítica, datada por termoluminiscencia y cuyos restos aparecieron durante una excursión realizada hace ocho años en una cueva del Monte Pindo, en Carnota (A Coruña), explica la asociación en un comunicado.

La pieza, depositada en el Museo Arqueológico de A Coruña, es uno de los restos arqueológicos más antiguos descubiertos en el Monte Pindo hasta el momento y confirmaría la presencia humana en las grutas del Olimpo Celta al menos desde el Neolítico, añaden las mismas fuentes.

La reproducción del aspecto que pudo tener originalmente la vasija ha sido desarrollada a partir de las proyecciones de Vidal Romaní y del ceramista Manuel Miranda, y ha recibido muchas muestras de interés a través de las redes sociales. ABC.es / Link 2

 

Los misteriosos 'hobbits' de la isla de Flores no eran humanos



Los diminutos homínidos que habitaron hace miles de años en la isla de Flores, en Indonesia, no pertenecían a nuestra especie, Homo Sapiens, sino que presentaban más similitudes con el Homo erectus.

Los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musee de l'Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Verasalles-San Quintín, llevaron a cabo un estudio por microtomografía del cráneo del especimen mejor conservado de la especie Homo floresiensis, denominado LB13.

Sus hallazgos, publicados ahora en The Journal of Human Evolution, muestran que este cráneo no tiene signos de ninguna patología conocida del Homo sapiens. Sus características permiten excluir este fósil de nuestra especie y mostrar más similitudes con el Homo erectus.

Estos homínidos conocidos popularmente como hobbits tenían una estatura de aproximadamente un metro, con un cerebro del tamaño de un chimpancé. Cazaban, fabricaban herramientas, utilizaban el fuego y vivía en una isla que nunca estuvo conectada con el continente.

En el debate entablado hasta ahora, algunos investigadores creen que esta especie es el resultado de la adaptación a un entorno aislado, como antepasados del Homo erectus o Australopithecus. Para otros, se trataría de un Homo sapiens enfermo, no proporcionado, microcefálico, o que sufría síndrome de Down, entre una larga lista de propuestas.

Sin embargo, datos clarificadores se mantenían el cráneo de LB1, el ejemplar más completo, que se utiliza para definir la especie Homo floresiensis. El estudio realizado por Antoine Balzeau y Philippe Charlier se centró en los datos de microtomografía de alta resolución, único sistema capaz de observar e interpretar las características anatómicas de pequeñas dimensiones.

El análisis de estos datos ha resuelto una serie de problemas relativos a la condición del cráneo y llevado a cabo el primer estudio de su estructura. Desde un punto de vista médico, LB1 tiene numerosos caracteres internos que caen dentro de la variación normal de los homínidos, como la falta de neumatización frontal. Sin embargo, sufrió de hiperostosis frontal interna. La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras a Homo erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando Homo erectus se compara con Neandertal y Sapiens.

Se puede concluir que no hay apoyo para un parentesco entre LB1 y Homo sapiens ya que su cráneo no tiene ninguna patología conocida en el Homo sapiens y no tiene los caracteres derivados que definen a nuestra especie. Sin embargo, los datos de grosor del hueso no permiten aclarar la definición de la especie Homo floresiensis. Si la morfología del cráneo puede excluir que este fósil es un Homo sapiens, no se aprecian detalles en la forma de su cerebro para proponer hipótesis sobre las especies fósiles de las cuales este pequeño homínido ha heredado sus características. europapress.es/
 / Link 2 (Vídeo)

Link 3: Homo floresiensis, l'intérieur de son crâne montre sa parenté avec Homo erectus - Hominidés
Link 4: Mystery 'hobbits' not humans like us, study finds - Telegraph

lunes, 15 de febrero de 2016

Símbolos en el paisaje - El Lince 3.0


Abrigo de Puerto Roque, Valencia de Alcántara (Cáceres)

14/02/16. La pintura rupestre esquemática… Generación tras generación, durante miles de años, sembraron con sus signos el paisaje. Ver vídeo en Canal Extremadura


Presentación del libro: ´L'Arc de l'Avi. Un dia a la prehistòria del Raval´



El próximo día 15 de febrero de 2016, a las 17:30, tendrá lugar la presentación del libro "L'Arc de l'Avi. Un dia en la prehistòria del Raval", que ha contado con la colaboración y asesoramiento científico de investigadores de la Institución Milà i Fontanals (CSIC).

El acto tendrá lugar en la Sala de Actos de la Delegación del CSIC en Cataluña y contará con la presencia de las autoras, Maria Casas Mira y Eva Martínez Bajo, de la Regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, y del Coordinador Institucional del CSIC en Cataluña, Luís Calvo. Más información     / Link 2

Descubren en el Priorat un gran mural prehistórico


En las paredes de La Vall se han localizado y protegido seis abrigos; al fondo, la población de Capçanes (Vicenç Llurba - Colab.LV)
 
La escena localizada en Capçanes forma parte del mayor hallazgo de pinturas rupestres de los últimos 35 años

Podría ser una matanza o un sacrificio humano masivo. Aparecen 27 dibujos, entre ellos 22 figuras humanas en posiciones muy variadas pero siempre con una clara actitud de abatimiento y derrota. Este espectacular mural es uno de los descubrimientos más importantes de pintura prehistórica naturalista en Catalu­nya y un documento único para la investigación, desde una perspectiva antropológica, social y etnográfica. La escena forma parte del mayor hallazgo de pinturas rupestres de los últimos 35 años. Se ha localizado en Capçanes, en el Priorat, junto a una veintena de conjuntos pictóricos más. En total, más de 150 figuras humanas, y de animales, entre ellos, un gran toro de 54 centímetros, uno de los mayores documentados hasta el momento.

“Son unos yacimientos espectaculares, el estilo enlaza con el arte rupestre levantino pero lo que sorprende en el caso de Capçanes es la concentración en un espacio tan pequeño”, mantiene Josep Castells, jefe de la sección de información y estudios del Servei d’Arqueologia i Paleontologia del Departament de Cultura de la Generalitat. Los diez pri­meros conjuntos de pinturas rupestres de Capçanes se locali­zaron en abrigos rocosos (pro­tegidos por una cornisa natural) en el 2006 y se documentaron en 2008. Sin embargo, la magnitud del hallazgo animó a gente del municipio: “Se pusieron en marcha amantes del senderismo y del campo e identificaron una decena de abrigos más”, explica Castells. Los últimos se localizaron hace apenas un año.

La geografía del Priorat –con las sierras del Montsant, Llaberia y las montañas de Prades; los ríos Siurana y Montsant y sus barrancos con numerosas cavidades y abrigos– reúne las condiciones idóneas para la existencia de conjuntos rupestres, pero hasta hace una década se desconocía su existencia. Ahora la situación ha dado un vuelco. “Lo primero que hicimos es poner en marcha el programa Corpus de Pinturas Rupestres”, explica Castells.

El Servei d’Arqueologia de la Generalitat encargó a los prehistoriadores Ramon Viñas ( Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, Iphes) y a Elisa Sarrià (especialista en arte rupestre) el estudio y la documentación de las pinturas. Luego, se encargó el proyecto para proteger y conservar los yacimientos. “La protección pasa por controlar el libre acceso a los abrigos y luego instalar paneles para que la gente entienda por qué está la zona cerrada, y sepa lo que puede ver”, explica Castells.

El cierre perimetral de los diez primeros abrigos, en la zona denominada La Vall y Parellada, acabó hace unos días. El Ayuntamiento ha avanzado los 30.000 euros comprometidos por la Generalitat, para limpiar la vegetación que había frente a los abrigos, mejorar los caminos de acceso e instalar una valla alrededor de los yacimientos. El objetivo es garantizar su conservación. No en vano, según apuntan en su informe Viñas y Sarrià (publicado en Tribuna d’Arqueologia), el 50% de estas pinturas se ha perdido por la fragilidad de la roca, que se va laminando. Tanto es así que el año pasado, comenzó una campaña de consolidación de los abrigos más dañados que continuará este año. [...] lavanguardia.com


Artículo relacionado: Documentació dels nous conjunts d’art rupestre del Priorat (Tarragona) p. 53
Elisa Sarrià, Ramon Viñas, Laura Martínez, Juan Antonio Serrano. Tribuna d’Arqueologia 2009-2010



domingo, 14 de febrero de 2016

Dos linajes diferentes de ciervos conviven en España desde antes de la última glaciación


Ciervo común ('Cervus elaphus'). Foto: José Seoane
 
Un trabajo de investigación de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP), de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, y el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC, la Universidad Pública de Navarra y  el Gobierno de Navarra) ha observado las diferencias genéticas entre los ciervos que pueblan los montes españoles con los de otras partes de Europa y ha confirmado la existencia de dos linajes diferentes dentro de la subespecie ibérica. A través de un análisis del ADN de hasta 680 especímenes, tanto peninsulares como de otras partes del continente, los científicos han podido saber que estas dos poblaciones locales se diferenciaron durante la última era glacial, por lo que tienen una antigüedad de al menos 12.000 años. El estudio sugiere que las reintroducciones de estos cérvidos para caza debe tener en cuenta estas poblaciones locales, con el fin de preservar sus singularidades. [...] UCONEWS

Referencia: Juan Carranza, María Salinas, Damián de Andrés & Javier Pérez-González. ‘Iberian red deer: paraphyletic nature and mtDNA but nuclear markers support its genetic identity’. Ecology and Evolution. doi: 10.1002/ece3.1836 Texto completo


Actualización: El ciervo con ADN extremeño . hoy.es
  • Una investigación desvela que la región es la reserva principal de un linaje de la especie distinto al resto 
  • El estudio concluye que de los dos perfiles genéticos que hay en España, uno se encuentra casi de forma única en la sierra de San Pedro
... 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza programa un curso sobre la Prehistoria del Alto Aragón


 
Los hallazgos en cuevas y campamentos prehistóricos localizados en Ribagorza, Somontano, Sobrarbe, Cinco Villas, o en el entorno de Huesca servirán de guion para este recorrido por miles de años de presencia humana en este territorio

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha programado un curso sobre la Prehistoria del Alto Aragón. Los investigadores oscenses Lourdes Montes y Rafael Domingo impartirán las sesiones de esta actividad que abordará, a partir de los hallazgos obtenidos en excavaciones del Pirineo y pre Pirineo aragonés, la presencia humana en este territorio, desde los primeros pobladores hasta el establecimiento de la economía campesina. La inscripción para este curso, que se celebrará, en horario de tarde durante los diez primeros días de marzo, puede realizarse en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5). [...] Campus de Huesca / Link 2 

Effort to unlock secrets of 3,700-year-old woman 'Ava'


1/5. A skull and other remains were found at a Middle Bronze Age burial site almost 30 years ago

An archaeologist hopes to gain new insights into the life of a young woman who died more than 3,700 years ago.

The woman's bones, including a skull and teeth, were discovered at Achavanich in Caithness in 1987.

Unusually, she was buried in a pit dug into solid rock and her skull is an abnormal shape which some suggest was done deliberately using bindings.

Maya Hoole believes advances in technology could reveal more about the remains known as "Ava".

Since the discovery and archaeological dig almost 30 years ago, plans of the site that were drawn by local authority archaeologists have been lost. Ms Hoole believes Ava's story has become largely forgotten.

The archaeologist has set up a website dedicated to new research on the bones, a decorated beaker buried with the woman and the Middle Bronze Age burial site, which lies close to the A9 between Latheron and Thurso. [...] BBC News

A connection with prehistory: Artists create film about one of UK's first Neolithic ritual monuments


A reconstruction by Ian Dennis of the Whitehawk causewayed enclosure c. 3,600 cal BC (reproduced from Whittle, Healy and Bayliss 2011; fig. 1.3)
  
A huge prehistoric monument overlooking Brighton, left unexcavated since the 1930s until a community dig in 2014, is the subject of a new film

Until March last year, archaeologists spent 12 months investigating Whitehawk Camp, a 5,500-year-old Stone Age monument of a Neolithic Causewayed Enclosure covering six acres in one of the first examples of an early British farming community set up 500 years before Stonehenge.

The first digs there took place during the 1920s, but Archaeology South East, who led this excavation, had spent several years wanting to properly re-examine the grounds. Now the story of the hill and the relationship humans have had with it has been turned into a three-screen installation.

“Excavations in the early 20th century revealed pottery, flint tools, animal bones and carved chalk,” says Caitlin Easterby, of environmental artists Red Earth, who shot the film over a year. [...] Culture24 / Link 2 

viernes, 12 de febrero de 2016

Cultura reedita las investigaciones de El Sidrón

EUROPA PRESS. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado este viernes una nueva edición del libro que recopila las investigaciones llevadas a cabo en la cueva de El Sidrón, en Piloña, que ha sido reeditado por el Gobierno de Asturias con nuevo material mejorado y ampliado.

El responsable de Cultura, que ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha valorado la importancia de difundir los hallazgos que han posicionado a Asturias en el mapa internacional como referente del Paleolítico y de las investigaciones sobre neandertales en la Península Ibérica, y que se han desarrollado durante más de dos décadas mediante un trabajo "discreto y paciente".

"El resultado de este trabajo conjunto se muestra en la nueva edición de un libro que pone en manos de toda la sociedad nuevos hallazgos e investigaciones prehistóricas y que ayuda a conocer mejor nuestra propia historia. Soy de la firme convicción de que no son necesarios demasiados aspavientos mediáticos para llevar a cabo una divulgación científica seria y de calidad", ha asegurado.

Alonso también ha señalado que la 2 edición de la cueva de El Sidrón. Investigación interdisciplinar de un grupo Nendertal es "el último eslabón" en la cadena de protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio que realiza el Gobierno asturiano... 20minutos.es


Noticia relacionada (2011): La cueva de El Sidrón ya tiene libro, aunque no se haya presentado ni se pueda adquirir - La Nueva España
 El volumen fue concebido para recoger y difundir los resultados de un primer ciclo de investigaciones sobre los neandertales asturianos...



Actualización: El hombre neandertal consumía más carne y la mujer más vegetales - La Nueva España
El grupo que habitó en El Sidrón ya tomaba aquilea y camomila con fines medicinales, según los últimos estudios

La cueva de El Sidrón ya tiene libro definitivo. El volumen recoge la totalidad de los estudios realizados sobre el grupo neandertal que habitó en el concejo de Piloña hace 49.000 años. Se trata de un trabajo multidisciplinar que contribuyó en gran manera a desvelar la historia evolutiva de una especie que acabó sucumbiendo a su propio aislamiento y a su escasa diversidad genética.

El volumen, presentado ayer por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, acompañados de Marco de la Rasilla, director de la parte arqueológica, es un recopilatorio de todo lo acaecido en materia de investigación arqueológica, antropológica, geológica y paleogenética en el yacimiento piloñés. Incluye, sobre la edición anterior, los estudios realizados entre los años 2011 y 2014, que amplían el campo de conocimiento sobre un grupo del que ahora sabemos que presentaba algunas diferencias entre hombres y mujeres. Se ha podido comprobar con algunas marcas en la dentición del grupo que indican que utilizaban sus dientes de manera diferente según el sexo, lo que sugiere un cierto grado de división del trabajo. También se ha conocido que las mujeres consumían más vegetales que los hombres, que comían más carne, y que la dieta muestra que tomaban aquilea y camomila con fines medicinales...

Archaeologists find lamb bone and limpet offerings in coffin of Bronze Age woman on Orkney island


The Cist on the Foreshore at Lopness prior to excavation, Sanday, Orkney Lopness, Sanday, Orkney © ARO.

Saved from the sea on the coast of an Orkney island, a cist contains a woman who had grave goods placed over her feet

Bronze Age mourners left lamb bones and limpet offerings in the coffin of a crippled prehistoric woman after disturbing her grave, say archaeologists who believe the body buried on a Scottish island could have belonged to a loom worker or net fisher.

A “relatively large” number of animal bones and fragments of shells, lobsters, crabs, sea urchins and starfishes were discovered by experts in the Lopness cist burial on Sanday, where the middle-aged or elderly woman was interred between 1890 and 1520BC. Debris and pottery from a capping mound fell into the coffin when its lid collapsed.

“There does not appear to have been any attempt to repair the cist lid,” says Lorna Innes, an archaeologist investigating the burial which was saved from coastal erosion by the Orkney Archaeological Trust and Historic Scotland after being discovered in 2000. [...] Culture24  / Link 2


Read the full report from Archaeology Reports Online (opens in pdf).

Perdigões: um sítio de agregação na pré-história e no presente



Dates: 11 Feb 2016 - 29 Feb 2016 
Venue: Galeria da Casa de Burgos | City: Évora, Portugal 

The event includes a conference on the global research program of Perdigões, followed by a workshop on that research and public display strategies and the inauguration of an archaeological exhibition will be occur in February 11th in Évora, in the Direcção Regional de Cultura... icarehb.com  / Link 2

For those who cannot visit the exhibition fo Perdigões in Évora here are the poster that go along with the archaeological materials. 

Conferencia sobre ‘Conservación preventiva en cuevas con arte rupestre: Altamira, Chauvet, Lascaux’



La impartirá el profesor Gaël de Guichen, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, quien dirigió un equipo de 60 técnicos para elaborar el programa de conservación y régimen de acceso de la cueva de Altamira

El profesor Gaël de Guichen, quien fuera director científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, impartirá una conferencia el próximo día 15 de febrero, sobre Conservación preventiva en cuevas con arte rupestre: Altamira, Chauvet, Lascaux. La intervención del investigador tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón de actos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).[...] mecd.es


Actualización: Gaël de Guichen, conservador: "Sería terrible si Altamira se vuelve a cerrar al público"
El conservador Gaël de Guichen, director del equipo científico responsable de un informe sobre las condiciones de conservación de Altamira que fue pieza clave para la reapertura de visitas de la cueva, ha asegurado este lunes que un nuevo cierre al público de este lugar sería "terrible".

Guichen, que ha ofrecido una conferencia en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) sobre la conservación preventiva, ha realizado estas afirmaciones un día antes de una nueva reunión del Patronato de Altamira, envuelta en cierta polémica por las declaraciones del consejero de Turismo cántabro, Francisco Martín, sobre la posibilidad de sacar a subasta unas pocas entradas al año.

"No se puede decidir que Altamira sea una cueva cerrada al público y a la que solo puedan acceder especialistas", ha alertado este experto, apuntando a la "importancia única y a la emoción que pueden causar en los visitantes" como uno de los factores clave para tomar esta decisión.

"Toda decisión debe basarse en permitir que el máximo de gente pueda tener un contacto directo con estas pinturas. Nuestra labor no es sólo técnica, sino también social", ha subrayado Guichen. Desde 2014, las visitas a Altamira están permitidas --tras trece años de cierre-- en grupos reducidos de cinco personas a la semana.

LOS CIENTÍFICOS, TAMBIÉN RESPONSABLES

El conservador ha reconocido que la temperatura corporal de las personas supone una variación respecto a la temperatura original de la cueva, pero nada que "suponga una tragedia". De hecho, esa variación supone apenas una diferencia de décimas que se reduce en un breve periodo de tiempo tras la salida de los grupos de visitantes.

"Es evidente que la presencia del hombre supone un impacto físico-químico en la cueva, todas las personas tienen una temperatura corporal de 37ºC y van siempre con zapatos, lo que suponen microorganismos. Pero es igual para todos, los científicos o los periodistas también pueden participar activamente en el deterioro del patrimonio", ha aseverado.

En este sentido, Guichen ha recordado la respuesta que le dio a un periodista cuando le cuestionó el número de veces que él entraba en la cueva para elaborar el informe. "Si yo no necesito entrar, no entro, aunque me gustaría, porque los dos minutos que yo no esté ahí permitirá que luego pueda estar otra gente", ha destacado.

EL CIERRE DEL PRADO

Así, ha puesto como ejemplo el número de visitas que recibe el Museo del Prado y cómo también podrían afectar a los cuadros. "Ayer estaba en el museo y observé un grupo de 40 japoneses agolpados frente a 'Las Meninas'. No creo que el director de Bellas Artes pidiese el cierre al Gobierno por el elevado número de visitantes", ha ironizado.

Según los datos que ha expuesto, las visitas en las cuevas con arte rupestre se han reducido en los últimos años. De las 11.000 que contabilizaba Altamira en el año 2001 se han pasado a 312 en 2015, mientras que en Lascaux han pasado de 1.500 a 0. Las únicas que se mantienen al mismo nivel son las visitas a Chauvet, 60 anuales.

Por ello, Guichen considera "un desafío muy importante" que a través de la 'conservación preventiva' se facilite en los próximos años mantener al menos las visitas. Asimismo, ha concluido mostrándose "seguro" de que en el futuro se encontrarán más cuevas con arte rupestre. "Las que se conocen hasta ahora han sido encontradas con suerte", ha añadido.

El legado de los neandertales: trombos, adicciones y depresión


El ADN neandertal influye en muchos de los rasgos físicos de las personas de origen euroasiático. / Michael Smeltzer / Vanderbilt University
 
Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy es ortodoxia, y lo que se discute no es si hubo cruzamientos –los hubo— sino si fueron solo un desliz de una noche o tuvieron alguna consecuencia importante. Y cada vez está más claro que no solo la tuvieron, sino que la siguen teniendo: enfermedades de la piel como la queratosis actínica, dolencias del tracto urinario, problemas digestivos, trombos arteriales, depresiones y adicciones tienen que ver de u modo u otro con el legado neandertal en nuestro genoma. ¿Qué sentido tiene todo eso?

El genetista evolutivo John Capra y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, y otra decena de centros estadounidenses presentan ahora el primer estudio directo de asociación entre el contenido genético neandertal de las personas actuales y sus historias clínicas. La investigación demuestra que ese ADN arcaico tiene un impacto “sutil pero significativo” sobre la salud de la gente de ascendencia europea, vivan donde vivan ahora. Publican los resultados en Science. [...] EL PAÍS / Link 2 


Link 3: Neanderthal DNA has subtle but significant impact on human traits
... Now, the first study that directly compares Neanderthal DNA in the genomes of a significant population of adults of European ancestry with their clinical records confirms that this archaic genetic legacy has a subtle but significant impact on modern human biology.

"Our main finding is that Neanderthal DNA does influence clinical traits in modern humans: We discovered associations between Neanderthal DNA and a wide range of traits, including immunological, dermatological, neurological, psychiatric and reproductive diseases," said John Capra, senior author of the paper "The phenotypic legacy of admixture between modern humans and Neanderthals" published in the Feb. 12 issue of the journal Science. The evolutionary geneticist is an assistant professor of biological sciences at Vanderbilt University....


Actualización: Vídeo. Neanderthal DNA has subtle but significant impact on human traits
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 25.

Cueva de El Castillo: el hombre bisonte y el chamanismo 2/2




Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 18.

... Pero si hay algo que me ha puesto los pelos como escarpias ha sido el encuentro con una estalagmita “totémica” donde sus formas naturales fueron la inspiración para crear varias figuras humanas cubiertas con pieles de bisonte. Ante la pregunta de cómo verían los hombres prehistóricos sus obras de arte, Daniel Garrrido coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, se puso en acción e inmediatamente bajó la intensidad de su linterna. Con movimientos suaves, imitando la tenue y vibrante luz de una antorcha, proyectó la luz sobre la misma estalagmita. Una sombra enorme con forma humana y con un ligero movimiento apareció frente a nosotros. La figura de aquel hombre del paleolítico quedaba cubierta por la piel de un bisonte. No podía ser casual, ante nosotros teníamos la representación de un auténtico chamán muy parecido a los que hemos visto en las películas americanas de indios y vaqueros...

Ver Capítulo 1 en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 16.

Entrada relacionada (Vídeo)


Actualización: Artículo relacionado. Archaeoacoustic Investigation of a Prehistoric Cave Site: Frequency-Dependent Sound Amplification and Potential Relevance for Neurotheology | Gaona | NeuroQuantology
J. Miguel Gaona, Nicolas Rouleau, Joey M. Caswell, Lucas W.E. Tessaro, Ryan C. Burke, David S. Schumacher. Vol 12, No 4 (2014).

An archaeoacoustic study was recently conducted within the important prehistoric cave system of El Castillo in northern Spain. With findings dating back at least 40800 years, archaeological studies of this cave have revealed the presence of prehistoric ritual activity associated with early shamanism. Simulated audio tones of varying frequencies were created and emitted from the location at which it is thought the shamans would conduct rituals within El Castillo, while the sound was simultaneously recorded from the likely location of potential observers or participants. Subsequent analysis identified a frequency-dependent amplification of recorded sound intensity for frequencies approaching the range of 100 Hz, with the greatest effect observed for 108 and 110 Hz. These results are markedly consistent with previous research of important or sacred sites which have shown significant sonic resonance features within this precise range of frequencies. Additional consideration is applied to the potential effects of 110 Hz physical stimuli on biological systems in the context of neurotheology and the associated biophysical analyses in order to demonstrate the potential importance of 110 Hz signals on religious experience and subjective states of consciousness...

jueves, 11 de febrero de 2016

Mysterious Graves Discovered at Ancient European Cemetery


This six-month-old baby is one of the oldest infant skeletons found in Europe. It was buried 8,400 years ago by hunter-gatherers near Berlin. Photograph by Rémi Bénali, National Geographic
 
Archaeologists in Germany have uncovered the bodies of children and of one adult man who was buried, strangely, standing upright.

One of the oldest cemeteries in Europe has recently been discovered, with graves dating back almost 8,500 years. Two of the most intriguing finds are the skeleton of a six-month-old child and a mysterious upright burial of a man in his early 20s.

The German cemetery, called Gross Fredenwalde after a nearby village, belongs to a time known as the Mesolithic, when Europe was populated by hunter-gatherers. At a press conference Thursday morning in Berlin, excavators announced that nine skeletons have been uncovered on the hilltop burial site so far, five of them children younger than 6 years old. And the researchers found ample evidence that more graves remain unexcavated.

“It’s rare for the Mesolithic to find multiple graves in one place,” says forensic anthropologist Bettina Jungklaus, who excavated one of the bodies. “They were mobile people, ranging over the landscape.” [...] news.nationalgeographic.com / Link 2  / Link 3 


Actualización: Descubren tumbas misteriosas en un antiguo cementerio europeo
Hace poco descubrieron uno de los cementerios más antiguos de Europa, donde hay tumbas de hace más de 8,500 años. Sin embargo, dos de los hallazgos más intrigantes son el esqueleto de un bebé de seis meses, y el misterioso enterramiento vertical de un hombre de poco más de 20 años.

Llamado Gross Fredenwalde, debido a una aldea cercana, el cementerio alemán data del periodo Mesolítico, cuando Europa estaba poblada por cazadores-recolectores. Durante una conferencia de prensa en Berlín, la mañana del 11 de febrero, los arqueólogos anunciaron que, hasta el momento, han descubierto nueve esqueletos en el sitio de enterramiento en lo alto de una colina, de los cuales, cinco corresponden a niños menores de 6 años. Además, encontraron abundantes pruebas de más tumbas intactas.

“Es raro hallar varias tumbas mesolíticas en un mismo lugar –comenta la antropóloga forense Bettina Jungklaus, quien excavó una de las osamentas-. Eran grupos móviles, en constante movimiento por el paisaje”.

Las excavaciones emprendidas en 2013 y 2014 desvelaron evidencias del cementerio prehistórico localizado a 80 kilómetros al norte de Berlín, sobre una colina que se alza 90 metros sobre la llanura. Debió ser muy difícil abrir las tumbas en el suelo duro y rocoso de la cumbre; y sin fuentes de agua en las inmediaciones, el lugar era poco adecuado para un asentamiento...


Actualización: vídeo. 8,400-Year-Old Skeleton of a Baby Found in Germany | National Geographic
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 59.

Quan les pedres ens parlen. El megalitisme a Catalunya



Exposició del 4 de febrer al 28 de març de 2016
Museu d´Arqueologia de Catalunya – Barcelona

Sota el nom de "Quan les pedres ens parlen. El megalitisme a Catalunya", el grup de recerca DidPatri del Departament de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat de Barcelona, amb la colaboració de l'empresa de museologia Molècula i del Museu d’Arqueologia de Catalunya, acaba de produir la nova exposició que ben aviat estarà itinerant per tot el país. Más información

Megalitisme a Catalunya from molecula on Vimeo.


Actualización: El megalitismo catalán pasa a “primera división” | EL PAÍS
El Museo Arqueológico muestra las nuevas teorías sobre estos monumentos...
 

Fossils Shed New Light on Human-Gorilla Split


An image of Chororapithecus abyssinicus teeth and a female gorilla tooth row. Copyright: 2006 Gen Suwa

Fossils of what may be primitive relatives of gorillas suggest that the human and gorilla lineages split up to 10 million years ago, millions of years later than what has been recently suggested, researchers say. The finding could help resolve a controversy over the continent where the ape and human lineages first evolved, the scientists added.

Although the fossil record of human evolution is still patchy, it is better understood than that of great apes such as chimpanzees and gorillas. Since few great ape fossils have been found in Africa so far, "some scientists have forcefully suggested that the ancestors of African apes and humans must have emerged in Eurasia," said study senior author Gen Suwa, a paleoanthropologist at the University of Tokyo.

To shed light on the evolution of the ape and human lineages, Suwa and his colleagues investigated the Afar rift of Ethiopia. Previous research at the Afar rift unearthed fossils of some of the earliest known hominins — that is, humans and related species dating back to the split from the ape lineages.

The research team focused on the Chorora Formation, the oldest known sediments from the Afar rift. (The formation gets its name from Chorora, a village in the area.) [...] livescience.com


More information: Shigehiro Katoh et al. New geological and palaeontological age constraint for the gorilla–human lineage split, Nature (2016). DOI: 10.1038/nature16510


Actualización: Gorilas y humanos se separaron hace 10 millones de años
La división entre gorilas y humanos se produjo hace por lo menos 10 millones de años, según fósiles de dientes de gorila de hace 8 millones de años descubiertos en la Formación Chorora (Etiopía).

Los científicos han estado tratando desde hace bastante tiempo de descubrir las piezas más tempranas del rompecabezas de la evolución humana, pero se han visto obstaculizados por la falta de evidencia fósil.
Los genetistas han demostrado que los humanos y los grandes simios comparten un linaje común, lo que ha llevado a los arqueólogos a buscar evidencias de cuando se produjeron las divergencias entre los gorilas y los chimpancés, nuestro ancestro más cercano. La evidencia genética sugiere que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace tan sólo 5 millones de años y con los gorilas hace aproximadamente 7 a 8 millones de años.

Sin embargo, estos hallazgos han entrado en conflicto con los hallazgos arqueológicos, y se describen en 'Nature'. En 2007, un equipo de investigadores encontró nueve antiguos fósiles de dientes de gorila en la formación Chorora, una especie extinta que fue nombrada Chororapithecus abyssinicus. Desde entonces, los investigadores de este yacimiento han estado trabajando en formas de datar los dientes.

Para ello, han examinado muestras de rocas volcánicas y partículas de sedimento que se sabe han sido magnetizadas en un momento dado, de las áreas por encima y por debajo de donde estaban los dientes. En el análisis de sus datos, el equipo ha llegado a creer que los dientes son de hace aproximadamente 8 millones de años. Sus hallazgos sugieren que los dientes fosilizados representan los fósiles de mamíferos más antiguos encontrados al sur de la zona del desierto del Sahara, lo que añade credibilidad a la teoría de que los simios y los seres humanos por lo tanto, se originaron en África, y no en Eurasia no como algunos han afirmado.

Los resultados del equipo también sugieren que debido a que C. abyssinicus data de hace 8 millones de años, la ruptura con el ser humano tiene que haber ocurrido por lo menos hace 10 millones de años, mucho antes que cualquier otra evidencia ha demostrado hasta la fecha.

Sterkfontein Caves produce two new hominin fossils


4/7. New homonin molar was found in Sterkfontein Caves.Jason Heaton
 
Specimens from the Homo genus and can be associated with early stone tools dated to 2.18 million years ago. 

Two new hominin fossils have been found in a previously uninvestigated chamber in the Sterkfontein Caves, just North West of Johannesburg in South Africa.

The two new specimens, a finger bone and a molar, are part of a set of four specimens, which seem to be from early hominins that can be associated with early stone tool-bearing sediments that entered the cave more than two million years ago.

"The specimens are exciting not only because they are associated with early stone tools, but also because they possess a mixture of intriguing features that raise many more questions than they give answers," says lead researcher Dr Dominic Stratford, a lecturer at the Wits School of Geography, Archaeology and Environmental studies, and research coordinator at the Sterkfontein Caves. [...] EurekAlert!  / Link 2


Link 3: Primeros fósiles de Hominini del área Milner Hall de Skertfontein

Archaeologists: 2 waves of Chamorro migration


Drilled tiger shark teeth were found with the remains of a pre-latte woman, who died between the ages of 20 and 35. (Photo: Courtesy C.K. Walth)

Archaeologists have reason to believe that ancient Chamorros came from two waves of migration. On Tuesday, archaeologist Judy Amesbury presented findings from the Naton Beach excavation to the Rotary Club of Tumon Bay. The excavation took place nearly a decade ago, but the three-volume report was just released.

At Guam’s Naton Beach site in Tumon Bay, archaeologists found more than 400 burials from the Pre-Latte Period and Latte Period of Guam. More than 150 burials from Naton Beach were from the Pre-Latte Period and marked the largest number of burials from that time, as well as the earliest burials ever seen in the Marianas. According to Amesbury, this was the most significant excavation in the Marianas because of the very large number of early people.

The Pre-Latte Period is from 1,500 B.C. until latte stones were introduced. The Latte Period started around 1,000 A.D. and ended with Spanish contact in the 16th century. [...] guampdn.com / Link 2 

Descubren la red de galerías mineras más antiguas de Grecia bajo la Acrópolis de Tóricos


 
Uno de los lugares más destacados de la Antigua Grecia es la acrópolis micénica de Tóricos, una ciudadela fortificada que domina el puerto natural de Lavrio, al sur de la región de Ática. Un sitio estratégico no sólo por lo recogido del paraje, que estaba protegido de forma natural por una pequeña isla llamada Macri, sino también porque de allí se extraían minerales como plata y plomo, por lo que estaba habitado ya -y explotado- desde tiempos neolíticos...

... El caso es que esos descubrimientos tienen hoy su continuación mediante una misión belga que acaba de ver coronado por el éxito su esfuerzo al descubrir una compleja red de galerías, cámaras y pozos en el subsuelo de Tóricos. Son nada menos que cinco kilómetros de conductos subterráneos revestidos de mármol y de pequeñas dimensiones, con una altura que a menudo no supera los treinta centímetros, lo que obligó a usar drones para su exploración... labrujulaverde.com


Link 2: Some 5,000 years ago, silver mining on the shores of the Aegean Sea | EurekAlert!
An exceptional archaeological discovery at Thorikos (Greece)...