viernes, 3 de febrero de 2017

Arqueólogos de la UNCuyo encontraron en Las Cuevas un niño de 5.700 años de antigüedad


1/11. Fotografía del momento del hallazgo.
 
"El Niño de Las Cuevas" fue hallado a 3.200 metros de altura. Especialistas estiman que integraba una familia nómada.

Hace 5.750 años un niño murió en lo que hoy llamamos Alta Montaña. Para ser más preciso en Villa Las Cuevas. Arqueólogos mendocinos dieron con los restos óseos cuando realizaban excavaciones a 3.200 metros sobre el nivel del mar en 2015, publica hoy Unidiversidad.

El increíble hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCuyo y del International Center of Earth Sciences (ICES, Centro Internacional de Ciencias de la Tierra) del Conicet.

Los arqueólogos habían cavado apenas un metro sobre la dura roca montañosa cuando se toparon, no por casualidad sino basados en numerosas investigaciones sobre pueblos primitivos, con el cadáver de “El Niño de Las Cuevas”, detalla el informe del sitio universitario.

Claro, en ese entonces no sabían a ciencia cierta cuántos años llevaba sepultado al pie de una gigantesca roca.

Cuando lograron recuperar todos los restos, los trasladaron al Museo Cornelio Moyano, donde permanecen hasta el momento,para analizarlos al detalle.

Una parte del esqueleto de “El Niño de Las Cuevas” fue llevado a Estados Unidos. Allí, mediante un estudio de dataje radiocarbónico de AMS (Accelerators Mass Spectrometry, espectometría de masas con aceleradores), determinaron que los restos tenían 5.759 años de antigüedad.

Víctor Durán y Alejandra Gasco son los directores del equipo de profesionales.

La principal hipótesis ubica a “El Niño de Las Cuevas” como miembro de una de las familias nómadas que cazaban en esa zona, explicó Durán a Unidiversidad. [...] Los Andes Diario / Link 2