jueves, 23 de febrero de 2017

El hombre habría llegado a Sudamérica en varias olas migratorias


Paleoamerican skull from Burial 1, Lapa do Santo site, Brazil. Credit: Mauricio de Paiva

La primera población que ocupó el continente compartiría su ancestro con pueblos actuales tanto de Asia como de Australia.

Lorena Guzmán H.. Entre 15 y 10 mil años atrás, el Estrecho de Bering se convirtió en un concurrido camino que llevó al hombre desde el noreste asiático al todo el continente americano. Qué tan frecuente fue ese flujo y cuántas veces se presentó sigue siendo materia de estudio. Pero los datos apuntan a que habrían sido varias oleadas migratorias las que terminaron poblando el continente. El resultado aparece publicado en la última edición de Science Advances.

Estudiando imágenes en 3D de cráneos encontrados en la región de Lagoa Santa, en el centro este de Brasil, científicos determinaron que los restos comparten su ancestro más cercano con el que tiene la población contemporánea del noreste de Asia.

"Concluimos que hubo múltiples olas de dispersión humana hacia el continente americano, ya que de otra manera no podemos explicar la diversidad morfológica que se observa en los cráneos de Sudamérica en los últimos 10 mil años", explica Mark Hubbe, investigador del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Ohio State, y parte del equipo.

"Lo más interesante es la gran diversidad biológica que se ve a lo largo del tiempo en Sudamérica, que es mayor de lo que se observa en los demás continentes a finales del Holoceno (hace unos 12 mil años)", agrega.

Este resultado concuerda con análisis genéticos previos que dicen que las primeras olas migratorias hacia América también se produjeron desde el Sudeste Asiático y Australia.

Implicancias

Si bien el estudio no establece fecha para cada migración ni su influencia en la población americana, se sabe que la primera ola alcanzó gran parte tanto de América del Norte como de Sudamérica. "Hay cráneos paleoamericanos conocidos en EE.UU., México, Colombia, Chile (el cráneo de Palli Aike), Patagonia y Brasil", dice el científico. "Esos grupos fueron sustituidos o asimilados por la segunda ola. Esta trajo la morfología de la mayoría de los grupos nativos americanos actuales, incluyendo las poblaciones indígenas de Chile".

Como la migración comenzó desde el norte del continente, es altamente probable que nuestro país haya sido uno de los últimos territorios conquistados. "Sin embargo, Chile presenta evidencia de ocupación humana desde por lo menos 12.500 años antes del presente", explica. economiaynegocios.cl


Study of ancient skulls suggest there may have been multiple migrations into the Americas 
A trio of researchers affiliated with institutions in the U.S., Europe and South America has found evidence that suggests the native people of South America likely arrived from more than one place. In their paper published in the journal Science Advances, Noreen von Cramon-Taubadel, André Strauss and Mark Hubbe describe how they applied imaging technology to skulls that have been unearthed in Brazil and what was revealed...

No hay comentarios: