miércoles, 15 de febrero de 2017

"Homo imbibens": ¿fue el alcohol uno de los promotores del progreso humano?

Los humanos han consumido bebidas alcohólicas durante miles de años, y puede ser que sin ellas no hubiera sido posible el nacimiento de algunas civilizaciones, afirman los investigadores. 

La revista 'National Geographic' ha publicado un artículo dedicado a explicar la función que ha tenido el alcohol en la historia de la humanidad. Su autor concluye que este compuesto químico jugó uno de los papeles clave en el nacimiento de las civilizaciones.

El progreso no era tan inevitable como solemos pensar ahora. Al bajar de los árboles, nuestros ancestros primates se hicieron más accesibles para los depredadores. Además, los hallazgos arqueológicos han demostrado que la transición a la agricultura socavó la salud de los humanos. ¿Por qué entonces pudimos evolucionar? Es probable que fuera el alcohol que lo hizo posible.

'La hipótesis del mono borracho'

En 2014, Robert Dudley, de la Universidad de California en Berkeley, publicó su libro 'El mono borracho. ¿Por qué bebemos y abusamos del alcohol?', en el que propuso una novedosa teoría.

Según esta, el consumo de etanol producido por la fermentación de las frutas pudo suponer una ventaja evolutiva para nuestros ancestros primates. Para ellos, las frutas fermentadas tenían tres ventajas. Su fuerte olor las hacía más fáciles de encontrar, proporcionaban más calorías, y tenían una función antiséptica. Por eso, algunos monos empezaron a consumir frutas pasadas que caían al suelo y, como resultado, empezaron a bajar de los árboles, indica Dudley.

Esto no quiere decir que nuestros ancestros se convirtieran en alcohólicos. Un primate completamente borracho se hubiera convertido en una víctima fácil para los depredadores. Las frutas fermentadas no contenían el volumen de alcohol suficiente para que los monos se embriagaran. Además, una mutación genética que experimentaron hace 10 millones de años, les capacitó para digerir el etanol 40 veces más rápido, señala Andrew Curry, autor del artículo. [...] RT

Link 2: Our 9,000-Year Love Affair With Booze

Vídeo relacionado (2014): Why do we drink alcohol? The Drunken Monkey Argument - UC Berkeley
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.7 nº 54.

No hay comentarios: