jueves, 9 de marzo de 2017

Cabellos de aborígenes revelan 50.000 años de fuerte conexión con Australia


A map of Australia combining genetic and archaeological data to show the movements of Aboriginal populations going back tens of thousands of years. Photograph: University of Adelaide

EFE. Unas muestras de cabellos de principios del siglo XVIII han revelado la fuerte conexión de los aborígenes australianos con el territorio en el que vivieron desde su llegada a Australia hace 50.000 años, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La conclusión de la investigación se desprende del análisis del ADN mitocondrial, que permite rastrear el linaje materno, de 111 muestras de cabello recolectadas en expediciones antropológicas realizadas en Australia entre 1928 y 1970.

Los resultados, producto del Proyecto de Patrimonio Aborigen, liderado por la Universidad de Adelaida y el Museo de Australia del Sur, ha permitido también elaborar el primer mapa genético detallado de estos pobladores antes de la llegada de los europeos.

Las muestras de cabello analizadas pertenecían a miembros de tres comunidades aborígenes: dos en el estado de Australia del Sur y la tercera en el de Queensland, situado en el noreste del país oceánico.

El análisis mitocondrial reveló que los aborígenes modernos descienden de un mismo pueblo, el que llegó a Australia hace unos 50.000 años, cuando el país-continente aún estaba conectado a Nueva Guinea y se conocía como Sahul. [...] eldiario.es


Aboriginal DNA study reveals 50,000-year story of sacred ties to land | The Guardian  / Link 2
Analysis of 100 hair samples sheds light on population movement around Australia and depth of links to regions

A study of ancient Aboriginal hair samples has revealed distinct Aboriginal populations were present in Australia with little geographical movement for up to 50,000 years.

The discovery of such a long, continuous presence in the those regions emphasised why land was so sacred to Aboriginal people, researchers said.

The results emerged after researchers led by the University of Adelaide’s Australian centre for ancient DNA analysed the mitochondrial DNA from 111 hair samples collected during anthropological expeditions in the early to mid-1900s. The samples are stored at the South Australian Museum...


Actualización: Herederos de la Tierra | Reflexiones de un primate
...  Sobre el poblamiento de Australia se sabe cada vez más. Un equipo liderado por Ray Toble y Alan Copper (Universidad de Adelaida) publicaron la semana pasada un artículo en la revista Nature, en el que se analiza una base de datos del ADN mitocondrial de células del pelo de 111 individuos de varias comunidades de aborígenes australianos. Los datos proceden de una colección de 5.000 individuos catalogados en esa Universidad australiana. Las poblaciones autóctonas de Australia están en la actualidad muy dispersas, debido a la política demográfica del gobierno de su gobierno. Es por ello que los autores del trabajo han tenido que realizar un enorme esfuerzo para analizar la información, tras conseguir el permiso de cada uno de los participantes en el estudio...


Actualización: vídeo. DNA evidence confirms Aboriginal people entered Australia from New Guinea 50,000 yrs ago
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 52.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Herederos de la Tierra | Reflexiones de un primate

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. DNA evidence confirms Aboriginal people entered Australia from New Guinea 50,000 yrs ago