viernes, 21 de abril de 2017

Ancient stone carvings confirm how comet struck Earth in 10,950BC, sparking the rise of civilisations


The Vulture Stone from Gobekli Tepe (left) which recorded a devastating comet strike (right) Credit: Alistair Coombs

Ancient stone carvings confirm that a comet struck the Earth around 11,000BC, a devastating event which wiped out woolly mammoths and sparked the rise of civilisations.

Experts at the University of Edinburgh analysed mysterious symbols carved onto stone pillars at Gobekli Tepe in southern Turkey, to find out if they could be linked to constellations.

The markings suggest that a swarm of comet fragments hit Earth at the exact same time that a mini-ice age struck, changing the entire course of human history.

Scientists have speculated for decades that a comet could be behind the sudden fall in temperature during a period known as the Younger Dryas. But recently the theory appeared to have been debunked by new dating of meteor craters in North America where the comet is thought to have struck.

However, when engineers studied animal carvings made on a pillar – known as the vulture stone – at Gobekli Tepe they discovered that the creatures were actually astronomical symbols which represented constellations and the comet. [...] telegraph.co.uk/ / Link 2 

The research is published in Mediterranean Archaeology and Archaeometry: Decoding Gobekli Tepe with archaeoastronomy: What does the fox say?


Relacionado: Posible pintura rupestre de un cometa en la cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga).


Imagen: detalle del Panel de las Serpientes (Magdaleniense (Sanchidrián, 1997)) según H. Breuil (1915). Ver el Panel en sit.20:1a/d del Visor. http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/index.htm
Nota: La interpretación de la pintura rupestre es una apreciación personal, que no había sido sugerida con anterioridad por ningún investigador según mi información. Salaman.es


Actualización: Antiguas esculturas talladas a mano, confirman el impacto de un cometa sobre la tierra
Durante décadas los científicos han especulado que el impacto de un cometa podría haber ocasionado la repentina caída de temperatura durante el período conocido como el Dryas reciente; aunque la nueva datación de cráteres de meteoritos en América del Norte, donde se cree que el cometa pudo haber golpeado, parece desacreditar esa teoría. Sin embargo, en una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo, en la que se analizaron misteriosos símbolos tallados en pilares de piedra en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, los científicos descubrieron la representación de un impacto devastador que marcó la historia.

Cuando los investigadores estudiaron las tallas de animales realizadas en un pilar, conocido como la piedra buitre, en Göbekli Tepe, considerado como el templo más antiguo del mundo, descubrieron que las criaturas eran en realidad símbolos astronómicos que representaban las constelaciones y el cometa que impactó a la Tierra.

Utilizando un sofisticado programa de ordenador para mostrar dónde estarían ubicadas las constelaciones en el cielo de Turquía hace miles de años, los científicos fueron capaces de identificar el impacto de un cometa en la superficie terrestre, hace 10.950 años, justo en el momento en el que comienza el periodo Dryas reciente, de acuerdo con los datos obtenidos en núcleos de hielo de Groenlandia.

Este periodo es considerado como una etapa crucial para la humanidad, ya que coincide con la aparición de la agricultura y las primeras civilizaciones neolíticas.

El Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió la investigación, señaló:

Creo que los hallazgos de esta investigación, aunados con el reciente descubrimiento de una anomalía de platino generalizada en todo el continente norteamericano, prácticamente sellan el caso en favor de la propuesta que asevera que el periodo Dryas reciente, fue ocasionado por el impacto de un cometa.

Los investigadores creen que las imágenes fueron pensadas ​​como un registro del acontecimiento catastrófico, y que una talla adicional que muestra un hombre sin cabeza puede indicar el desastre producido y grandes pérdidas de vidas.

El simbolismo en los pilares también indica que los cambios a largo plazo en eje de rotación de la Tierra, quedaron registrados utilizando una forma prematura de escritura; además los investigadores sugieren que Göbekli Tepe era un observatorio de meteoritos y cometas.

A pesar de la antigüedad de los pilares, los científicos no creen que sea el primer ejemplo de registros astronómicos arqueológicos, y señalan que muchas pinturas rupestres del Paleolítico y artefactos con símbolos similares a animales y otros emblemas repetidos, sugieren que la observación de los astros podría ser una práctica muy antigua.

Nota de salaman.es: 10.950 BC sería hace 12.950 años no 10.950 años.

Actualización: No, There Wasn't an Advanced Civilization 12,000 Years Ago - Scientific American
Did an advanced civilization disappear more than 12,000 years ago?... 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Antiguas esculturas talladas a mano, confirman el impacto de un cometa sobre la tierra

salaman.es dijo...

Actualización: No, There Wasn't an Advanced Civilization 12,000 Years Ago