martes, 25 de abril de 2017

"El que inventó la historia de Adán y Eva era muy machista"




Margarita Sánchez Romero
Profesora de Prehistoria y monologuista


Si en una película de romanos aparece un legionario con un teléfono móvil es racord, o sea, una incongruencia, un error de bulto, un disparate cronológico. Que en un largometraje de hombres primitivos aparezcan dinosaurios también es racord. Pero mientras lo del centurión con celular le chirría a todo el mundo, el hecho de que los trogloditas y los brontosaurios compartan tiempo y espacio suele asumirse sin estridencias. Margarita Sánchez Romero (Madrid, 1971, pero criada en Antequera, la tierra de sus antepasados), que es profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, cree que la culpa es de los Picapiedra, de Pedro y Vilma y el resto de la cuadrilla, aunque tampoco tiene pruebas empíricas que lo demuestren (como buena investigadora, no firma teorías a la ligera). Lo que sí es seguro, alerta, es que los bichos jurásicos se extinguieron hace 65 millones de años, luego es imposible que convivieran con los homínidos. Presentarlos juntos no es una mera equivocación, es un fallo bestial -y nunca mejor dicho-.

A Marga, que es como le dicen todos, le subleva tanto esa confusión prehistórica que la utilizó en la elaboración del monólogo científico y humorístico que la ha convertido en una de las ocho finalistas de Famelab, un concurso de soliloquios organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

El próximo día 24 de mayo intentará alzarse con el título de campeona nacional, lo que, a su vez, le serviría para viajar a Gran Bretaña y competir allí con los ganadores de otros países, pero ya en inglés... (Entrevista) ideal.es


*Vídeo relacionado: "En busca de la arqueología perdida" por Margarita Sánchez (Semifinal de Famelab España 2017) 
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 35.


Noticia relacionada: Pérez-Reverte llama gilipollas a una profesora de PreHistoria - Estrella Digital
 

No hay comentarios: