lunes, 10 de abril de 2017

La elección del tipo de cultivo durante el Neolítico determinó la complejidad de las jerarquías sociales


 
Una investigación con la participación de Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, propone que las sociedades y sus instituciones políticas se desarrollaron a través de la habilidad de apropiarse y asegurarse la cosecha de cereales y de grano.

Siguiendo la Revolución Neolítica alrededor de 12.000 años atrás, algunas regiones del mundo desarrollaron complejas jerarquías sociales que condujeron a la creación de ciudades-estado y a las grandes civilizaciones de la antigüedad.

La mayoría de teorías existentes argumentan que los avances sociales fueron el resultado de la productividad de la tierra y del excedente alimentario. Sin embargo, la investigación conducida por Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE, propone que el desarrollo fue impulsado por la habilidad de las élites emergentes de apropiarse y asegurar las cosechas de grano y cereales.

El profesor Pascali, junto con Joram Mayshar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Omer Moav,de la Universidad de Warwick, y Zvika Neeman, de la Universidad de Tel Aviv, han plasmado sus hallazgos en un artículo científico titulado "Cereals, Appropriability and Hierarchy" (Cereales, apropiabilidad y jerarquía).

Cultivos de cereales o de tubérculos, factor clave para el desarrollo social

Los resultados de la investigación muestran que las regiones más fértiles del mundo no crearon necesariamente sociedades más complejas. En lugar de ello, el factor crucial fue el tipo de comida elegido como cultivo principal: cereales y grano versus raíces y tubérculos. [...] Universitat Pompeu Fabra (UPF)

No hay comentarios: