miércoles, 19 de abril de 2017

La humedad impulsó la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo


Reconstrucción de mamuts lanudos, que desaparecieron hace 10.000 años, en su entorno / Mauricio Antón.
 
Un estudio de los fósiles de megafauna de la Edad de Hielo en Euroasia y América, liderado por la Universidad de Adelaida en Australia, demuestra que el aumento de la humedad ambiental, que se produjo por el deshielo del permafrost y de los glaciares, tuvo lugar justo antes de que muchas especies se extinguieran hace entre 11.000 y 15.000 años. Los pastos se convirtieron en pantanos, lo que pudo fragmentar a las poblaciones de grandes herbívoros.

La humedad que surgió a partir del derretimiento del permafrost y de los glaciares causó un aumento generalizado de pastos para ser rápidamente reemplazados por turberas y pantanos, fragmentando poblaciones de grandes herbívoros.

Una investigación, dirigida por el Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Adelaida (Australia), publicada hoy en la revista Nature Ecology and Evolution, revela que los huesos fósiles de megafauna conservan la evidencia bioquímica directa de variaciones ambientales que se pueden rastrear a través del tiempo.

Utilizando 511 huesos datados con radiocarbono de animales como bisontes, caballos y llamas, el equipo pudo investigar el papel del cambio ambiental en las misteriosas extinciones de la megafauna, durante el Pleistoceno tardío, que incluye a la vasta mayoría de grandes animales terrestres existentes en la Edad de Hielo, como los perezosos gigantes o los tigres dientes de sable. [...] SINC
 
Referencia bibliográfica:
M. Timothy Rabanus-Wallace et al. "Megafaunal isotopes reveal role of increased moisture on rangeland during late Pleistocene extinctions" Nature ecology 18 de abril de 2017.


Megafaunal extinctions driven by too much moisture - University of Adelaide
Studies of bones from Ice Age megafaunal animals across Eurasia and the Americas have revealed that major increases in environmental moisture occurred just before many species suddenly became extinct around 11-15,000 years ago. The persistent moisture resulting from melting permafrost and glaciers caused widespread glacial-age grasslands to be rapidly replaced by peatlands and bogs, fragmenting populations of large herbivore grazers...

No hay comentarios: