sábado, 8 de abril de 2017
Stone Age hunter-gatherers tackled their cavities with a sharp tool and tar
Tooth find adds to evidence that some form of dentistry has existed for at least 14,000 years
Stone Age dentists didn’t drill and fill cavities. They scraped and coated them.
Two teeth from a person who lived in what’s now northern Italy between 13,000 and 12,740 years ago bear signs of someone having scoured and removed infected soft, inner tissue. The treated area was then covered with bitumen, a sticky, tarlike substance Stone Age folks used to attach stone tools to handles (SN Online: 12/12/08), says a team led by biological anthropologists Gregorio Oxilia and Stefano Benazzi, both of the University of Bologna in Italy.
The find indicates that techniques for removing infected parts of teeth developed thousands of years before carbohydrate-rich farming diets made tooth decay more common, the researchers report online March 27 in the American Journal of Physical Anthropology. Farmers may have used stone tools to drill dental cavities as early as 9,000 years ago (SN: 4/8/06, p. 213).
Oxilia and Benazzi’s team reported in 2015 that a pointed stone tool had apparently been used to remove decayed tissue from a tooth that belonged to a man buried in northern Italy around 14,000 years ago. [...] Science News / Link 2
Entrada relacionada
Actualización: Descubren evidencias de empastes dentales durante la Edad de Hielo / Link 2
EuropaPress. Un equipo de investigadores ha encontrado evidencia de trabajo dental que data de la Edad de Hielo, y que incluye el uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán.
En su artículo, publicado en el American Journal of Physical Anthropology, el equipo describe la condición de los dientes, dónde se encontraron y lo que revelaron sobre la tecnología dental durante la Edad de Hielo.
Al estudiar los dientes (que se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años), dos incisivos superiores (los próximos a los caninos puntiagudos), el equipo encontró que había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.
Asimismo, informan de rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido. Un examen más detallado ha indicado que los orificios habían sido llenados una vez con bitumen --una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas--, pedacitos de paja y lo que podría resultar ser pelo. Los investigadores fecharon los dientes a un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.
No está claro para qué propósito podría haber servido la paja y el cabello en el procedimiento, aunque observan que es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.
Los investigadores señalan que es posible que los agujeros fueran perforados por otras razones --para insertar joyas, por ejemplo-- pero la presencia de betún sugiere que el propósito era limpiar la materia cariada de los dientes y reemplazarla con algo destinado a disminuir la pérdida de dientes.
También señalan que el período de tiempo durante el cual vivió el paciente fue antes del uso generalizado de la agricultura, lo que significó que vivió antes del momento en que la gente comenzó a comer alimentos ricos en carbohidratos hechos de granos. La introducción de estos alimentos en la dieta humana condujo a problemas dentales generalizados, especialmente a la caries dental.
Los investigadores reconocen que dos dientes de una persona es un pequeño tamaño de muestra, pero debido a la evidencia de un avance en el cuidado dental, es probable que la práctica de la perforación y el llenado de dientes fuera generalizada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Actualización: Descubren evidencias de empastes dentales durante la Edad de Hielo
Publicar un comentario