lunes, 22 de mayo de 2017

Arqueólogos excavarán en verano la nueva boca de Praileaitz para acercarse al Neanderthal


Nueva entrada (2014). gipuzkoaberri.net
 
Los arqueólogos esperan llevar a cabo una campaña de excavaciones durante el verano en la nueva boca de la cueva de Praileaitz I descubierta en 2014, un acceso que ha abierto las puertas para adentrarse en la época de la ocupación humana en el Paleolítico Medio, el tiempo de Neanderthal. 

El director de las excavaciones de la Praileaitz I, Xabier Peñalver, ha avanzado la previsión de estos trabajos en la presentación del libro "La cueva de Praileaitz I", un monográfico que repasa los hallazgos registrados entre 2000 y 2009 en el yacimiento situado en el término municipal de Deba.

Los arqueólogos esperan que "este verano, si es posible en junio", comiencen las excavaciones en la nueva boca, que está "desde un inicio en niveles de Paleolítico Medio (entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad) con ocupación neardenthal".

El objetivo es profundizar hacia estratos inferiores y también hacia el interior de la cueva con "nuevos espacios" que van en aumento según prosiguen las excavaciones, ha explicado el investigador que espera "importantes resultados en el futuro".

Esta entrada apenas tenía varios centímetros cuando fue descubierta en 2014, pero en la actualidad, una vez eliminado el derrumbe de la ladera, cuenta con 3 metros de altura.

En esos tres metros es donde han aparecido materiales del Paleolítico medio y "de ahí hacia abajo todavía no se han hecho estudios", pero "da la sensación de que probablemente habrá bastantes metros de profundidad" para analizar, ha agregado. [...] Deia, Noticias de Bizkaia  / Link 2


Entrada relacionada

Actualización: VídeoPraileaitz I haitzuloa liburuaren aurkezpena / Presentación del libro La cueva de Praileaitz I - ORAIN GIPUZKOA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 40.

No hay comentarios: