jueves, 18 de mayo de 2017

Los arqueólogos confían hallar las pruebas más antiguas de Catalunya en La Boella


1/3. Vista dels treballs d'excavació a la Mina del Barranc de la Boella - IPHES

EFE. Los arqueólogos que trabajan en una excavación que se lleva a cabo en el yacimiento de La Boella (La Canonja, Tarragona) confían en hallar las pruebas más antiguas de presencia humana en Catalunya, informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

La excavación finalizará el 3 de junio y en estos primeros días ya se han localizado herramientas de piedra y restos esqueléticos de grandes mamíferos, como coprolitos (excrementos fosilizados) de hienas y grandes herbívoros.

En el yacimiento la Cala 1 se han extraído sedimentos que contienen cerámicas de época romana, y bajo esos niveles se han encontrado numerosos restos prehistóricos de sílex talladas, fechados de forma preliminar entre 200.000 y 500.000 años atrás.

Los hallazgos arqueopaleontológicos que argumentan el origen del poblamiento humano fuera de África son muy escasos en toda Eurasia. “Las primeras poblaciones humanas que llegaron a la península ibérica, hace un millón de años, eran muy reducidas, de pocos individuos”, según señala el investigador del IPHES y codirector de la excavación, Josep Vallverdú. En este sentido, “el registro fósil del Barranco de La Boella es singular para explicar las primeras migraciones humanas procedentes del continente africano”.

Interviene en la excavación un equipo multidisciplinar de 35 personas, compuesto por miembros del IPHES , del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MCNM), del CSIC y estudiantes. La excavación coincide con la publicación de un artículo científico sobre las dinámicas de competencia entre homínidos y otros grandes depredadores en el Barranco de La Boella hace un millón de años.

Lo ha publicado “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, con Antonio Pineda (becario predoctoral IPHES) y la codirectora de la excavación Palmira Saladié como investigadores responsables.

El artículo constata que homínidos y grandes carnívoros compartieron el espacio en momentos en que los recursos eran abundantes, mostrando al mismo tiempo la capacidad de los primeros de subsistir en momentos de elevada competencia. Está prevista la publicación de un segundo artículo que analiza una letrina de hienas y los coprolitos hallados en el yacimiento de La Mina de este barranco en campañas anteriores.

La investigación ha permitido caracterizar la morfología, la composición y los contenidos de los coprolitos de hiena y su comparación con una letrina que se recuperó en el nivel TD6.1 de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Burgos). lavanguardia.com / Link 2 ( IPHES)


Actualización: Ice Age Hyenas Left Clues About These Ancient Human Sites - National Geographic

Añadir leyendaA coprolite from Gran Dolina (left), and two coprolites from la Mina site Barranc de la Boella. PHOTOGRAPH BY ANTONIO PINEDA, IPHES

Piles of fossilised poop preserve intriguing information about the living conditions and habits of animals that lived a million years ago.

In a twist for archaeologists, two ancient human sites in Spain recently yielded a treasure trove of bones—packed inside mounds of fossilised hyena poop.

The million-year-old droppings are part of two hyena latrines, areas where the bone-crunching carnivores piled up their waste to mark territory and keep the rest of their habitat tidy...

... As they report in the August edition of the journal Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, he and his team found scores of hyena coprolites in discrete accumulations at two archaeological sites in Spain, called Gran Dolina and la Mina. Both sites represent environments that existed around 800,000 to a million years ago...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Ice Age Hyenas Left Clues About These Ancient Human Sites