lunes, 21 de agosto de 2017

Burriana lleva a estudio la pieza el 'Ídolo de Artana' para conocer su verdadera procedencia



El Museu Arqueològic de Burriana (Castellón) ha llevado a estudio la pieza conocida como el 'Ídolo de Artana' para conocer su verdadera procedencia. Para ello, el centro se ha puesto en contacto con la Escuela de Estudios Árabes, instituto de investigación del CSIC con sede en la Casa del Chapiz y el Carmen de los Mínimos en Granada, para su estudio detallado.

EUROPA PRESS. El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han visto "conveniente" el estudio de un pieza que cuenta con un proyecto de investigación desarrollado desde el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I conjuntamente con el Museu Arqueològic, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El estudio se ha realizado sobre el conocido como 'Ídolo o Diosa eneolítica' de Artana, una pieza encontrada fuera de su contexto original en el año 1913 y adquirida por el Ayuntamiento de Burriana en 1997, y desde entonces expuesta en el museo de la localidad, donde "surgieron nuevas posibilidades de interpretación de la pieza".

"Debemos considerar que el descubrimiento de la pieza se realizó hace mas de 100 años en un yacimiento musulmán inédito de Artana, descubierto recientemente por miembros del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I", ha indicado Melchor, quien ha añadido que no se han documentado "paralelos exactos para la pieza fechados en época prehistórica".

A la vista de la importancia de la pieza, desde el consistorio se ha decidido realizar un estudio "en profundidad" de la misma, "ante la posibilidad de que se trate de un elemento arquitectónico de origen hispanomusulmán"... 20minutos.es


Entrada relacionada (2016): La UJI investiga el origen del ídolo eneolítico de Artana  

No hay comentarios: