sábado, 19 de agosto de 2017

Recuperados más restos humanos de neandertales en las cuevas de Moià


Caní superior de llet d'un neandertal, amb un nivell de desgast moderat, descobert aquest any a les Coves del Toll | Florent Rivals / IPHES

EFE. Los paleontólogos han hallado nuevos restos humanos de neandertales en la Cova de les Teixoneres de Moià (Barcelona) donde el pasado año se encontraron fósiles de un diente y un fragmento de parietal de un niño neandertal de entre 7 y 9 años, con unos 50.000 años de antigüedad.

El equipo que trabaja en el yacimiento ha recuperado este mes, además de más restos del niño, otro diente de un adulto de avanzada edad.

Se trata de un primer molar superior derecho con un gran desgaste, según los investigadores, aunque todavía es pronto para conocer el sexo y la edad del individuo.

Los restos del adulto se han encontrado en el mismo nivel que el niño del año pasado, durante la campaña de excavación que se realiza desde el 3 de agosto y que finaliza el día 21 bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

Del niño del año pasado se ha recuperado otro diente, un canino superior de leche con un nivel de desgaste moderado, compatible con el obtenido el año anterior.

Tendremos que esperar a hacer análisis más exhaustivos para determinar el sexo y otros aspecto, explica Florent Rivals, profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), adscrita al IPHES, y codirector de las excavaciones.

"Hay que tener en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, así que cualquier dato aportado ahora mismo debe ser entendido como preliminar y a su vez excepcional", destaca Ruth Blasco, investigadora del CENIEH y también codirectora de las excavaciones.

El equipo de trabajo de las Coves del Toll y Teixoneres está formado principalmente por investigadores del IPHES y de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

También han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de Tel Aviv (Israel), de Adelaida (Australia), Salamanca, la Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de León y la Autónoma de Barcelona. Las investigaciones en las Coves del Toll y Teixoneres están financiadas por la Generalitat. lavanguardia.com / Link 2 / Link 3


Noticia relacionadaLos arqueólogos retoman la búsqueda del niño neandertal de Moià / Link 2

Actualización. Neandertales junto al ‘Torrente del Mal” | Laboratorio para Sapiens
 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Neandertales junto al ‘Torrente del Mal” | Laboratorio para Sapiens