jueves, 21 de septiembre de 2017

Así crecía el cerebro de un niño neandertal


El paleoantropólogo Antonio Rosas, en la cueva de El Sidrón (Asturias). CSIC

Una investigación reconstruye el desarrollo de un chico que vivió hace 49.000 años

“Así sería su cerebro”, proclama el paleoantropólogo Antonio Rosas. Su mano alza un molde realizado con una impresora 3D, poco mayor que un tetrabrik de leche. El cerebro original, relata, perteneció a un niño neandertal de casi 8 años que murió hace otros 49.000 en lo que hoy es Piloña (Asturias). Nadie sabe de qué fue capaz aquel cerebro...

... Hace 100.000 años, sobre la faz de la Tierra se paseaban al menos cinco especies humanas diferentes: Homo sapiens, neandertales, Homo floresiensis, Homo erectus y denisovanos. Su coexistencia habría hecho temblar los actuales relatos religiosos de creaciones divinas, pero solo quedaron los sapiens. El esqueleto del pequeño neandertal —“el mejor conservado de su edad en el mundo”, según Rosas— permite ahora iluminar el desarrollo de su especie, extinguida hace unos 40.000 años en sus últimos reductos del sur de la península Ibérica. Todos los detalles del niño se publican hoy en la revista Science. [...] EL PAÍS  / Link 2 (CSIC) 

Vídeo. Así era un niño neandertal | Materia. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 40.


CSIC reconstructs how Neanderthals grew, based on an El Sidrón child - csic.es / Link 2 / Link 3



Differences have been observed in the development of the brain and spine of Neanderthals and Sapiens...


Actualización. El niño neandertal de El Sidrón, un ‘aprendiz’ canibalizado | Laboratorio para Sapiens
Un niño. Apenas levantaba un metro del suelo, exactamente 1,11 metros. Pesaba 26 kilos, por encima de lo que marca la media en una criatura actual para su edad. Tenía exactamente 7 años y 7 meses al morir y estaba enterrado en una cueva asturiana, El Sidrón, entre los restos de otros 13 individuos, algunos hermanos suyos, que fueron canibalizados,... (Vídeos*)
Ver vídeos (2) en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 41 y 42.


Actualización. Audio: Un niño neandertal desvela los secretos de su crecimiento - RTVE.es A la Carta
En el programa hemos entrevistado a Antonio Rosas, director del Grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y líder del equipo que ha publicado en Science un estudio sobre el patrón de crecimiento de los neandertales... 


ActualizaciónSecretos del crecimiento en los neandertales | Reflexiones de un primate
...  el artículo de Science nos abre la puerta a un mundo nuevo y apasionante sobre la biología de los neandertales. Ya podemos decir que su aspecto era distinto del nuestro, pero sus habilidades cognitivas posiblemente no eran tan diferentes, posiblemente con un coste energético mayor. Tal vez una posible desventaja de Homo neanderthalensiscon respecto a Homo sapiens.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El niño neandertal de El Sidrón, un ‘aprendiz’ canibalizado | Laboratorio para Sapiens

salaman.es dijo...

Actualización. Audio: Un niño neandertal desvela los secretos de su crecimiento - RTVE.es A la Carta

salaman.es dijo...

Actualización. Secretos del crecimiento en los neandertales | Reflexiones de un primate