viernes, 17 de noviembre de 2017

Así ahorraban madera en el Paleolítico


cueva de Coímbre (Asturias)
 
La escasez de vegetación en el Paleolítico obligaba a restringir el uso de la madera. Un estudio llevado a cabo en la cueva de Coímbre (Asturias), en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que los seres humanos de hace 25.000 años, además de para fabricar herramientas u obras de arte, aprovechaban al máximo los huesos de los animales como combustible para aumentar la durabilidad de sus hogueras.

Los seres humanos del Paleolítico paliaban las duras condiciones de esta etapa aprovechando los recursos disponibles al máximo, como la grasa del hueso de un animal para aumentar la durabilidad de los fuegos y así economizar el desgaste de madera, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Los huesos analizados, cuyos resultados recoge Archaeological and Anthropological Science, datan del Gravetiense, una fase del Paleolítico Superior de hace aproximadamente 25.000 años y se localizan en el yacimiento de Coímbre (Asturias), cercano a los Picos de Europa.

Aunque no se tratan de los restos óseos más antiguos utilizados como combustible, “son la primera evidencia de su uso de para este fin en el Gravetiense Cantábrico”, apunta José Yravedra, investigador del departamento de Prehistoria de la UCM y autor del estudio.

Durante el Paleolítico, los huesos animales se utilizaron para fabricar herramientas, representaciones artísticas y, como es este caso, como combustible, aprovechando la ventaja de su durabilidad y convirtiéndolo en sustitutivo de la madera, que por entonces escaseaba en el entorno. [...] SINC / Link 2


Referencia bibliográfica:
José Yravedra, David Álvarez-Alonso, Verónica Estaca-Gómez, Pablo López-Cisneros, Álvaro Arrizabalaga, Mikelo Elorza, Mª. José Iriarte, Jesús F. Jordá Pardo, Carmen Sesé y Paloma Uzquiano. “New evidence of bones used as fuel in the Gravettian level at Coímbre cave, northern Iberian Peninsula”.  Archaeological and Anthropological Science(2017) 417, 32. DOI: 10.1007/s12520-016-0317-0


Actualización. Los primeros humanos quemaban huesos de animales para calentarse cuando no había leña - RTVE.es 
Las condiciones glaciares de hace 40.000 años, cuando los primeros humanos modernos llegaron a la península ibérica, pusieron en serias dificultades a nuestros antepasados, quienes tuvieron que recurrir a los huesos de animales como combustible, en un medio de tundra donde escaseaba la madera.
Expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han llegado a esta conclusión, tras analizar los sedimentos de los yacimientos de Labeko Koba (Gipuzkoa), Esquilleu (Cantabria) y Coimbre (Asturias), en varios estudios en los que también han participado arqueólogos de la Universidad Complutense, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Los primeros humanos quemaban huesos de animales para calentarse cuando no había leña